El Consorcio del Desvío “optimista” tras recibir una inyección de 5M€

Hacienda devuelve 3,9 millones por IVA mal cobrado, mientras que llega 1 millón más de Corsán-Corviám

Se firman los acuerdos para refinanciar los préstamos, lo que retrasará el pago de las amortizaciones a enero de 2016

Ángel Ibáñez se muestra satisfecho por las buenas noticias y critica la actitud de la oposición, “poniendo palos en la rueda”

El Consorcio del Desvío “optimista” tras recibir una inyección de 5M€ Tras el desvío, llegó el bulevar. GIT

Satisfacción en el Ayuntamiento de Burgos por el resultado de la reunión mantenida esta mañana en el seno del Consorcio del Desvío Ferroviario, que abre la puerta a un “escenario más optimista” en cuanto al futuro de este ente, participado por las antiguas CajaCírculo (ahora Grupo Ibercaja) y Caja de Burgos (ahora Caixabank). El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, ha informado de la llegada de casi 5 millones de euros, que junto con la aportación municipal, permitirá afrontar las obligaciones financieras de 2014 y 2015 con tranquilidad. Además, se han refinanciado los préstamos firmados con Caixabank, Caja 3 y Dexia.

“Van a permitir que tengamos liquidez suficiente para todas las obligaciones de 2014 y 2015”

Por una parte, el Consorcio del Desvío recibirá una inyección de dinero que alcanzará los 5 millones de euros, de los cuales 1 millón se conseguirá tras el acuerdo con Corsán-Corviám. La empresa fue la responsable de las 226 viviendas de protección oficial de la extinta Cooperativa San Bruno, en el paseo de Laserna, y aún debía al Consorcio importantes cantidades en concepto de pago de suelo enajenado. Tras múltiples sentencias en las que se le daba la razón, se ha conseguido llegar a un acuerdo con la empresa para que pague 1 millón de euros. Además, la Agencia Tributaria devolverá 3,9 millones por IVA mal cobrado, entre 2008 y 2012.

A estas cantidades hay que sumarle la aportación municipal, como amortización de los intereses de deuda, que alcanzará los 3 millones entre 2014 y 2015 (1,2 para este ejercicio y 1,7 para el próximo), tal y como se acordó en la anterior reunión del Consorcio. Con todo ello, Ángel Ibáñez asegura que se podrá asumir con tranquilidad el pago de las obligaciones financieras correspondientes a 2014 y 2015 (intereses, pagos pendientes…), lo que les permite afrontar el futuro con un cierto optimismo, sobre todo teniendo en cuenta que han conseguido materializar la refinanciación de los créditos.

2 años de colchón

“De nada sirve lanzar mensajes catastrofistas y preocupantes”

La deuda del Consorcio del Desvío Ferroviario asciende a unos 166 millones de euros, en préstamos debidos a Caixabank, Caja 3 y Dexia. Tras muchas negociaciones se ha conseguido retrasar el pago de las amortizaciones de los préstamos al 30 de enero de 2016, lo que supone contar con un “colchón” de dos años para esperar que la situación económica mejore y se pueda empezar a vender el suelo liberado del Desvío Ferroviario. Mientras, seguirán trabajando en mejorar las condiciones que faciliten la enajenación de los activos del Consorcio, aunque no todo depende del ente.

Ángel Ibáñez recuerda que se ofrecen hasta reducción del 20% en los precios de tasación, pero que aún así promotores y empresarios siguen teniendo problemas para conseguir los préstamos que les permitirían llevar a cabo operaciones urbanísticas. La financiación continúa siendo el principal escollo, porque el suelo enajenado tiene mucho valor. Está ubicado en una zona muy próxima al centro de la ciudad, con buenas comunicaciones y los entornos de las parcelas ya urbanizados. Demanda existe, según el portavoz municipal, pero falta crédito.

Palos en las ruedas

“Nos conformaríamos con que la oposición no siguiera poniendo palos en las ruedas”

Ibáñez ha lamentado que, una vez más, los grupos de la oposición se hayan dedicado más a criticar que a colaborar para encontrar soluciones viables y satisfactorias para todos. En el Ayuntamiento de Burgos están “ocupados” trabajando, y lo seguirán haciendo, porque ” de nada sirve lanzar mensajes catastrofistas y preocupantes”; lo importante es llegar a acuerdos como los alcanzados en esta jornada, ha insistido. “Mientras nosotros llevamos tres años trabajando intensamente par encontrar soluciones, hay quien solamente se encarga de poner palos en las ruedas y de mostrarse muy preocupado”.

De cara a 2016, cuando la oposición ya ha denunciado que tendrán que hacer frente a 51 millones de euros de un golpe (una vez retrasado el pago de las amortizaciones), Ibáñez ha asegurado que seguirán trabajando como hasta ahora, renegociando con las entidades financieras si es necesario y facilitando la venta de suelo. Nos conformaríamos con que la oposición no siguiera poniendo palos en las ruedas”, es la respuesta del portavoz municipal ante las críticas de los grupos de la oposición.