Blanco acusa a Herrera de ser la ‘mano negra’ de la industria burgalesa

El presidente apuesta por el parque de proveedores de Palencia y el tecnológico de León, frente a las infraestructuras de Burgos

La procuradora socialista critica la falta de una política industrial clara para la capital y la provincia

Luis Tudanca llevará al Congreso el problema del vial de Prado Marina y la línea férrea Aranda-Burgos

Blanco acusa a Herrera de ser la ‘mano negra’ de la industria burgalesa Estación de 'El Montecillo'. BC

El Debate del Estado de la Comunidad, celebrado el pasado miércoles en Valladolid, volvió a demostrar la falta de apuesta de la Junta de Castilla y León por el desarrollo industrial de Burgos. Al menos así lo entienden los representantes del PSOE en las Cortes Regionales, tras comprobar que el presidente Juan Vicente Herrera, durante su intervención, mostró expresamente el compromiso de la Junta de Castilla y León con el parque de proveedores de Palencia así como con el Parque Tecnológico de León, mientras la ciudad lleva 20 años esperando por una estructura de similares características.

La procuradora socialista María Fernanda Blanco considera que, gracias al discurso del presidente, han descubierto por qué el Tecnológico de Burgos lleva un importante retraso, sin acabar de convertirse en una realidad. “No cabe ninguna duda que la mano negra ha sido la del propio presidente”, asegura Blanco, quien en lugar de apostar por la que es la capital industrial de la comunidad, ha optado por otros proyectos a lo largo y ancho de la geografía regional. El apoyo expreso al parque de proveedores de Palencia y al Tecnológico de León es “un ejemplo claro de cómo desprecian a Burgos en su diseño de política industrial”.

Compromiso con Aranda

De la misma opinión es el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, quien ha criticado la falta de inversiones en la provincia burgalesa. Ni apoyo para Las Merindades ante el cierre de Santa María de Garoña, ni a Miranda de Ebro, que ha sido un centro industrial de primer orden, por lo hablar de la situación que se vive en Aranda de Duero, con el vial de conexión paralizado y sin que se haya tomado ninguna decisión sobre la recuperación de línea Aranda-Burgos. Es más, ahora la Junta pedirá al Gobierno Central que desbloquee el proyecto, cuando es de su competencia.

Por ello, para ver si realmente al Partido Popular de Castilla y León tiene intención de potenciar esa conexión ferroviaria, Tudanca presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados. En ella pedirá al Gobierno Central que en el plazo improrrogable de 3 meses se emita el informe de viabilidad sobre la línea Aranda-burgos y se solucionen los problemas para conecta el polígono industrial de Prado Marina con la línea férrea. Los socialistas aseguran que seguirán insistiendo hasta alcanzar compromisos claros con la Junta en materia de industria.