Bajada de la siniestralidad en las carreteras de la provincia
En lo que llevamos de año se han producido 6 accidente mortales con otras tantas víctimas, frente a los 9 de 2013
Se ponen en marcha los operativos especiales de tráfico para el verano, con campañas específicas de control de velocidad o alcohol
La Guardia Civil colaborará también para el buen desarrollo de actividades deportivas como la Vuelta Ciclista a Burgos
La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, celebrada esta mañana bajo la dirección del subdelegado del Gobierno, José María Arribas, arroja datos positivos en lo que se refiere a siniestralidad en las carreteras de la provincia burgalesa. A fecha 26 de junio se han producido 6 accidente mortales, frente a los 9 registrados en el mismo periodo del pasado año, con 6 víctimas mortales (4 conductores, 1 pasajero y 1 peatón), en contraposición con las 9 del 2013. Todo ello demuestra una reducción en los índices de siniestralidad de la provincia de cara al inicio de las campañas de tráfico especiales del verano.
La mayor parte de los accidentes mortales se debieron a distracciones al volante o somnolencia por parte del conductor. En uno de lo casos, el suceso se produjo por una maniobra antirreglamentaria y, en el caso del peatón atropellado, por su irrupción en la calzada. Tres de los accidentes tuvieron lugar en autopista y los otros tres en carretera convencional, uno de ellos en la N-I (Madrid-Irún), otro en la N-627 (Burgos-Aguilar de Campoo) y un tercero en una carretera provincial cercana a Aranda de Duero. El delegado del Gobierno destaca que, entre noviembre de 2013 y marzo de 2014, hubo hasta 130 días sin muertos en carretera.
Preparados para el verano
José María Arribas ha presidido la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, acompañado por representantes de la Subdelegación del Gobierno, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Burgos. Se trata de una reunión en la que, además de hacer balance en accidentalidad, se han conocido los aspectos fundamentales de las operaciones especiales de tráfico que se pondrán en marcha en Burgos con motivo de la llegada del verano y las vacaciones.
En total, se programarán cuatro grandes campañas, la primera de las cuales dará comienzo el 4 de julio, a las 15:00. El resto se desarrollarán a principios, mediados y finales del mes de agosto, que es cuando se produce un mayor incremento del tráfico por las carreteras de la provincia y número más elevados de desplazamientos. Asimismo, habrá dispositivos concretos para los fines de semana y campañas especiales de alcohol y droga y de velocidad durante los meses de verano. Se prevé un número de desplazamientos sea similar a 2013, con intensidades máximas de entre 1.500 y 2.200 vehículos por hora en las principales vías de la provincia. Los desplazamientos previstos en la primera fase de la operación de verano son 95.000.
Sin incidencia de las obras
Las obras que se están acometiendo en las carreteras del Estado (segundo túnel de la circunvalación, pérgola de Quintanadueñas, Nacional I entre Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba, variante de Santa María Ribarredonda, Variante de Aranda, refuerzo de firme en la A-1 o asfaltado de la travesía de Miranda) se acompasarán a las campañas de tráfico para tener la menor incidencia en la seguridad vial. Tampoco están previstos problemas especiales en las obras de las carreteras de la Junta de Castilla y León o de la
Diputación Provincial.
A lo largo del verano habrá diversas pruebas deportivas, aunque se atenderán de forma específica la Vuelta Ciclista a Burgos en el mes de agosto y la Vuelta Ciclista a España en septiembre. Asimismo se vigilará el problema derivado de los incendios forestales o en tierras de labor. Las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil reforzarán los servicios de vigilancia de las vías secundarias, donde se prevén numerosos desplazamientos cortos, mientras la Agrupación de Tráfico de la Benemérita se ocupará de las principales carreteras de la provincia.