Aprobada la construcción del vaso de residuos industriales en Abajas

La Junta da el espaldarazo definitivo al proyecto tras la última sentencia

El CTR permitirá tratar un total de 86.000 toneladas de residuos cada año

Aprobada la construcción del vaso de residuos industriales en Abajas El CTR tratará residuos industriales. BC

Tras varios años de retraso, la Junta de Castilla y León aprobó ayer mediante decreto del Consejo de Gobierno el proyecto de construcción del centro de tratamiento (CTR) de residuos industriales no peligrosos en el vertedero de Abajas. Un proyecto que permitirá cubrir las necesidades del sector industrial de Burgos y Soria gracias a sus más de 86.000 toneladas de capacidad anual de tratamiento y cuya construcción costará 23,2 millones de euros.

Según explicó el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juarez, la instalación permitirá el tratamiento de “220 tipologías de residuos no peligrosos de la industria agroalimentaria, madera, textil, metalúrgica, auxiliar de la automoción, papel y artes gráficas, química y gestores autorizados de residuos”, cumpliendo así la normativa europea. En total, se prevén generar 89 empleos, de los cuales 39 serán directos, así como otros 55 en la fase de construcción de la instalación.

Con esta aprobación, la Junta da cumplimiento a la sentencia emitida el pasado 31 de marzo por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León mediante la que se anuló la adjudicación del proyecto. En dicha sentencia se declaraba ilegal el anterior proceso de adjudicación, pero no la tramitación ambiental seguida en 2007 para la elaboración del proyecto, lo cual ha permitido volver a dar el paso sin necesidad de abrir otro proceso, según la Junta.

Descarga el vaso de Abajas

De esta forma, el proyecto, promovido por Servicio Integral de Fracciones Industriales SL, ya cuenta con el preceptivo informe de impacto ambiental y acaba de recibir el espaldarazo definitivo para ejecutarse, mejorando así el tratamiento de residuos en la provincia. Así lo entiende al menos el equipo de Gobierno de la Diputación, cuyo portavoz, Borja Suárez, ha mostrado hoy su satisfacción por la noticia. No en vano, “el 30 por ciento de los residuos” que asume actualmente el vaso de residuos urbanos de Abajas es de carácter industrial y, una vez puesto en marcha el nuevo CTR, se permitirá reducir el impacto de este tipo de residuos.