Las Rebolledas, a la espera del compromiso por escrito

La próxima semana, el Equipo de Gobierno les hará llegar el documento en el que se recoge la creación de la vía verde

El Puente de los Ingleses no se podrá convertir en vial elevado, emplazándose la solución hasta que se pueda ejecutar el diseño original

Los vecinos están satisfechos, pero quieren ver el documento para decidir sobre el recurso contencioso-administrativo

Las Rebolledas, a la espera del compromiso por escrito El bloque nº1, el más afectado por el vial elevado. GIT

Compromiso por escrito. Eso es lo que piden los vecinos de Las Rebolledas al Equipo de Gobierno, en relación con la modificación del proyecto de prolongación del Bulevar Ferroviario, y parece que lo van a conseguir. La próxima semana, previsiblemente, se les hará llegar un documento en el que se dejará constancia de la conversión del Puente de los Ingleses en vía verde, descartándose la creación de cualquier paso de vehículos a motor hasta que no se pueda ejecutar el proyecto original, del diseño de Herzog & De Meuro, que suponía la construcción de un vial a cota cero, demoliendo el puente.

En la reunión que mantuvieron ayer los representantes de la Plataforma Vecinal ‘Las Rebolledas’ con el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, se estableció la creación de un grupo de trabajo para elaborar la modificación del proyecto que permitirá la construcción de esa vía verde. Dicho grupo de trabajo estaría formado por los vecinos, ingenieros municipales y técnicos de la empresa adjudicataria de las obras, Herrero-Temiño, y, según Ibáñez, para el  mes de septiembre se podría tener perfilada ya la modificación, que afectaría exclusivamente a la segunda fase del Bulevar, entre Hospital del Rey y Fuentecillas.

Compromiso por escrito

La conversión del puente incumple el PGOU. GIT

La conversión del puente incumple el PGOU. GIT

Sin embargo, lo más importante de esa reunión, al menos para los vecinos, es el compromiso municipal de que pondrán por escrito que el Puente de los Ingleses no se convertirá en vial elevado, tal y como estaba previsto inicialmente. Será una vía verde hasta que se pueda acometer el diseño de los suizos Herzog & De Meuron, y que establecía la conexión entre ambos lados del río a través de un vial a cota cero, eliminado el actual puente ferroviario. Según el portavoz vecinal, Javier Hoyuelos, el documento se les entregará la próxima semana.

A continuación, el abogado con el que están trabajando los vecinos lo estudiará y, si están todos conformes con su contenido, entonces la Plataforma reunirá a todos los afectados, con el objetivo de tomar una decisión sobre el recurso contencioso-administrativo presentado contra el proyecto inicial. De acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana, la conversión del Puente de los Ingleses en vial elevado era ilegal, de ahí que los vecinos aprovechasen la oportunidad que les daba la justicia para intentar paralizar una iniciativa que les perjudicaba, dado que los coches iban a pasar a escasos 17  metros de sus ventanas.

Hoyuelos reconoce que la mayor parte los vecinos de Las Rebolledas están satisfechos con el acuerdo alcanzado con el Equipo de Gobierno, aunque los más afectados “tienen miedo de que les traicionen”, de ahí que quieran el compromiso por escrito, tal y como también les ha recomendado el abogado. El portavoz insiste en que, con la modificación que se plantea, no se incumple el PGOU, puesto que es una adecentamiento y una actuación de mínimos. Con ella, el Equipo de Gobierno reconoce, aunque no sea directamente, que se equivocaron en el planteamiento inicial.

Yagüe esperaba una conexión por Alba Castro que nunca llegó. BC

Yagüe esperaba una conexión por Alba Castro que nunca llegó. BC

Barriada Yagüe

Mientras Las Rebolledas están satisfechas con el acuerdo alcanzado, otros barrios de la ciudad no lo están tanto. Es el caso de la Barriada Yagüe, que lleva años pidiendo una conexión con La Milanera y el Campus Universitario y, para cuando parece que la iban a conseguir, el proyecto se desmorona. Javier Hoyuelos entiende el pesar de estos vecinos, pero recuerda que el Equipo de Gobierno les dejó muy claro que no había dinero para realizar el diseño de los suizos, así que las alternativas no eran muchas. Dada la ilegalidad del paso elevado, sólo quedaba dejar las cosas como estaban o construir una vía verde.

A Yagüe también le beneficia esta solución, puesto que supondrá una conexión aunque sea peatonal y en bicicleta, insiste Hoyuelos. La presidenta de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista de la Barriada Yagüe lamentaba hace algunos días que el Equipo de Gobierno sólo haya atendido las protestas de Las Rebolledas, sin plantearse ninguna otra alternativa que, siendo más económica, pudiese dar salida a las necesidades de los diferentes barrios de la ciudad. La conexión entre ambos lados del Río Arlanzón es básica, no solo para Yagüe, sino también para El Pilar, por ejemplo, recordaba Monstserrat Sánchez.