El equipo de Gobierno no ve irregularidades con las bolsas de empleo
La comisión de investigación de la Diputación finaliza con la aprobación de un informe que no reconoce irregularidades en el proceso
El equipo de Gobierno no considera “relevante” el conocimiento previo de las pruebas
La Diputación no acudirá a los Tribunles para seguir investigando lo sucedido
“No hemos detectado ninguna irregularidad en el proceso”. Ese es el mensaje trasladado por el equipo de Gobierno de la Diputación provincial, que tras la última sesión de la comisión convocada para investigar la filtración de los exámenes de las bolsas de empleo de Enfermería y Auxiliar de Enfermería, ha aprobado un documento de conclusiones rechazado frontalmente por la oposición. Un documento de 12 puntos elaborado y ratificado por los cinco miembros del PP en la comisión en el que se subraya que “no se ha podido demostrar” la existencia de irregularidades en el proceso.
Entre otras conclusiones, el documento asegura que “no ha quedado acreditado, más bien al contrario, que las pruebas hayan sido previamente conocidas por alguno de los que estaban llamados a su realización” a pesar de las fotos que han circulado a través de Whatsapp.
“Las fotografías se trasnmitieron “con posterioridad a la celebración” de las pruebas
“Las fotografías se trasnmitieron “con posterioridad a la celebración” de las pruebas
Según las conclusiones del equipo de Gobierno, esta certeza viene motivada por el hecho de que “los test enviados por la empresa adjudicataria, precintados, se custodiaron por el Servicio de Personal de la Diputación, siendo ordenados y distribuidos por dicho Servicio para ser utilizados el día del ejercicio para su traslado a las diferentes Aulas de desarrollo del ejercicio”. Asimismo, el equipo de Gobierno también asegura en el documento de conclusiones que las mencionadas fotografías se transmitieron “con posterioridad a la celebración de las citadas pruebas” y no antes.
“No es relevante”
Con todo, José María Martínez, presidente de la comisión de investigación, ha subrayado que la filtración previa de las pruebas tampoco sería “relevante”, ya que aún teniendo los test en la mano, los aspirantes no sabían “qué perfil” se buscaba para cubrir las bajas y vacaciones del personal provincial.
Tampoco es “relevante” la desaparición de siete cuadernillos reconocida por la propia empresa durante la comisión, algo que según Martínez “puede ocurrir” en la realización de pruebas tan multitudinarias como las celebradas el pasado 1 de junio. Eso sí, en este caso concreto “no sabríamos decir cuándo” desaparecieron esos siete cuadernillos, ha reconocido el presidente de la comisión.
En cuanto a la elección del propio modelo de test, Martínez ha vuelto a destacar su idoneidad, señalando que es el mismo que “se lleva a cabo en otras administraciones” para este tipo de procesos, ya que valora aspectos psicológicos como la “empatía” de profesionales que ya han acreditado su formación a través del primer proceso de selección. De esta forma, el presidente de la comisión ha vuelto a defender la opción elegida por el departamento de Personal de la Diputación, que prefirió la celebración de un test “psicométrico” en vez de uno “mixto”.
Carpetazo a la polémica
Así las cosas, el equipo de Gobierno ha querido dar carpetazo al asunto asegurando que “el proceso se ha llevado a cabo con plena transparencia” a pesar de la “polémica suscitada“. De esta forma, ni se cesará a ningún cargo político, tal y como ha solicitado la oposición, ni habrá denuncia de la Diputación ante los tribunales para investigar la filtración de las pruebas hasta el último eslabón. “Si hubiéramos detectado cualquier negligencia, el equipo de Gobierno hubiera sido el primero en acudir a los tribunales”, ha añadido Martínez.