Desarticulado un laboratorio clandestino de marihuana en Castrillo del Val

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial ha detenido a dos personas por un presunto delito de tráfico de drogas

Los agentes descubrieron el laboratorio en una nave de Castrillo del Val y se incautaron de 500 plantas de marihuana

Desarticulado un laboratorio clandestino de marihuana en Castrillo del Val Los agentes se incautaron de 500 plantas de marihuana. BC

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos ha detenido a dos personas, V.D.L y A.S.E, vecinos de la provincia de Burgos, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. La detención se ha producido esta mañana y, según informaron fuentes de la Guardia Civil, es el resultado de una operación antidroga que la Unidad llevó a cabo durante la tarde de ayer, en los entornos del municipio burgalés de Castrillo del Val, y por la que los agentes se incautaron de medio millar de plantas de marihuana.

En la operación, miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial registraron una nave agrícola, lo que les permitió comprobar que estaba siendo usada para el cultivo de plantas de Cannabis Sativa, marihuana, en la modalidad de cultivo en interior. En el registro, los agentes se incautaron de 500 plantas de marihuana en distintos estados de maduración, así como de las madres para la producción de esquejes y material profesional (20 lámparas, filtros de aireación, bombas de agua, filtros de cal y aparatos de aire acondicionado).

Todo ello estaba perfectamente dispuesto para el cultivo, elaboración y preparación de la droga y su posterior distribución y venta. La nave agrícola recibía electricidad mediante un ingenioso sistema, el cual permitía una doble función a los detenidos; por una parte, podían obtener un mayor beneficio en sus ilícitas ganancias al no tener que hacer frente al pago de consumo eléctrico (muy elevado en este tipo de instalaciones) y, por otra parte, desviar la atención de cualquier investigación. Como continuación de la operación, esta mañana se ha producido la detención de estas dos personas.

La investigación se inició el pasado mes de octubre y, durante todo este tipo, los agentes han estado realizado multitud de seguimientos y vigilancias discretas, lo que ha facilitado la entrada y el registro en la nave agrícola, con el correspondiente mandamiento judicial. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos, y sus equipos dispuestos en las diferentes Compañías territoriales, desarticuló durante el pasado año 8 laboratorios de cultivo de marihuana en interior.