‘Aladas Palabras’, la nueva exposición del Museo del Libro

La artista Casilda García Archilla utiliza en sus obras papel de seda, gasa, elementos vegetales o hilos

La muestra de la artista vallisoletana recupera el proyecto emprendido el año pasado con la exposición de Marcos Mesa

‘Aladas Palabras’, la nueva exposición del Museo del Libro El director del museo con Casilda García Archilla. TAM

El Museo del Libro Fadrique de Basilea ha retomado este verano el ambiente ‘Doble Espacio’, en la segunda y tercera planta del museo, para artistas que, como Casilda García Archilla, empleen lenguajes relacionados bien con la historia del libro, bien con sus formatos y contenidos. La muestra recién inaugurada de la artista vallisoletana, bajo el título ‘Aladas Palabras’, es un conjunto de 14 obras creadas a partir de materiales orgánicos y sintéticos, a través de los cuales ha elaborado con mucho mimo y una imaginación asombrosa, lenguajes que giran en torno al mundo de la escritura.

Así, en papel de arroz o papeles vegetales, y utilizando desde papel de seda, gasa, o hilo, Casilda quiere reflejar “la voladura de la conversación”, la permanencia de la escritura, incluso la destrucción de esta, en referencia, ha explicado la artista, “a todo aquello que aunque a veces ilegible”, permanece a lo largo de los siglos.

Un ejemplo de todo esto es una obra de escritura manuscrita, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, algo que existía en la Grecia antigua. Cuando va de derecha a izquierda escribe con las grafías árabes, y al revés, con la occidental. Llega entonces un momento en el que la escritura “enloquece”, rompiendo el renglón. En otra, Casilda se sirvió de la redecilla esférica del núcleo de las “bolitas” que cuelgan de los plátanos de sombra, para hacer esculturas. Entonces observó que los trocitos que caían parecían un alfabeto, y así comenzó a hacer poemas y composiciones con ello, “porque en el fondo son todo figuras y dibujos”, explica.

Esta propuesta completa la oferta de exposiciones del Museo del Libro para este verano con ‘El Atlas de Pedro Texeira’ y el recorrido completo por las cuatro plantas de la historia del libro. Su entrada es gratuita y puede visitarse hasta el 7 de septiembre.