La Corte se enfunda sus galas
Por primera vez, antes de su proclamación oficial el viernes, reinas y damas se han vestido y peinado tal y como vivirán las fiestas
Los nervios y la ilusión se mezclan en la cuenta atrás para el chupinazo que inaugure las fiestas de San Pedro y San Pablo 2014
Ya cuentan los días que quedan para estrenar su reinado. La Corte Real, formada por ocho burgalesas, tres en la corte infantil y cinco en la mayor, se han ataviado por primera vez los trajes regionales que las acompañarán durante los diez días de las fiestas de San Pedro y San Pablo. Son días de mucha emoción para las representantes de la Fiesta Mayor de la ciudad. De manera muy gráfica lo explicaba la reina infantil, Natalia Hidalgo, “me tiemblan los labios por los nervios cuando sonrío”.
Siempre hay un día más especial para las Reinas, para Natalia, por ejemplo es la ofrenda floral, pero también espera con muchas ganas ir a las barracas, a donde irá con ropa de calle, nos explica. Para Beatríz, sin duda el día más esperado es este viernes, día en que son proclamadas oficialmente Reinas y Damas de Burgos. Por otro lado un acto especial para toda la Corte será el baile de la jota burgalesa que bailará por primera vez al completo. La tradición sólo exigía a la Reina Infantil y Mayor bailar juntas. “Somos una corte muy folclórica y a las que no sabían bailar, las hemos enseñado”.
Cuatro horas para estar perfectas
Es el tiempo que necesitan reinas y damas para enfundarse sus galas, maquillarse y peinarse. Tanta preparación antes de salir a escena las hará madrugar durante unos cuantos días para llegar a los compromisos matinales que tengan durante los festejos, pero merece la pena, asegura Beatríz Saiz, Reina Mayor. Ahora están adaptándose a un traje que “pesa mucho y aprieta un poco”, comenta la reina infantil, pero “no nos costará acostumbrarnos”.
La Corte infantil está formada por la Reina, Natalia Hidalgo y las Damas: Laura Blanco y Gloria Rubio. En la Corte Mayor, la Reina es Beatríz Saiz y la acompañan como Damas: Mª Isabel González, Leire Pérez, Alba Rodrigo y Raquel Quintanilla.