Firmado el convenio de financiación de las obras de San Juan de los Lagos
El Ayuntamiento asumirá la reurbanización de los espacios públicos y cofinanciará con los vecinos la reforma de las zonas privadas de uso público
Se prevé tener listo el proyecto de reurbanización a mediados de julio
San Juan de los Lagos afrontará en los próximos meses un cambio radical de su imagen. Tras cinco meses de reuniones a dos bandas, la asociación de vecinos del barrio y el Ayuntamiento de Burgos han firmado hoy el convenio de colaboración que permitirá la rehabilitación integral de los espacios públicos del entorno, tanto los de titularidad municipal como los de titularidad privada.
En total, el proyecto, que se espera tener listo para mediados del mes de julio, contempla una inversión aproximada de 1,7 millones de euros, de los que 1,35 saldrán directamente de las arcas municipales. Con ese montante se pretende urbanizar todo el entorno del barrio, incluyendo aceras y viales y reformando la red de abastecimiento de agua del entorno, castigada por el paso de los años.
El Ayuntamiento financiará el 35 por ciento de las obras en espacios privados de uso público
El Ayuntamiento financiará el 35 por ciento de las obras en espacios privados de uso público
Asimismo, se actuará sobre los numerosos espacios privados de uso público que existen en el barrio utilizando la fórmula de la cofinanciación entre los propietarios y el Ayuntamiento. Siguiendo el ejemplo de otras actuaciones similares, el Consistorio financiará el 35 por ciento del presupuesto de estas actuaciones, mientras que los vecinos aportarán el 65 por ciento restante. También serán los vecinos los que asuman los gastos de la redacción de los proyectos y de la dirección de las obras en estos espacios.
Una vez presentado el proyecto, se espera licitar las obras a lo largo de este verano, con el objetivo de adjudicarlas en el último trimestre del año. A partir de ahí, las previsiones indican un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que, si todo sale según lo previsto, las obras podrían estar concluidas para la próxima primavera.
Reformas en los edificios
Paralelamente, los vecinos han planteado la ejecución de sendos proyectos de reforma de los propios inmuebles, que presentan problemas de “humedad” debido a la “baja calidad” de las construcciones. Según ha explicado la presidenta de la asociación de vecinos Asunción Soria, aún no se han definido totalmente los proyectos, si bien es posible que su ejecución se “solape” con los trabajos planteados a través del convenio de colaboración.
Lo que está claro es que el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento supone un punto de inflexión para la imagen del barrio, que “lleva muchos años esperando” una rehabilitación integral. En este sentido, el alcalde también ha puesto el acento en la “importancia” de un proyecto que “se demandaba desde hace tiempo”. Tal y como ha subrayado Javier Lacalle, se trata de una actuación “necesaria” enmarcada dentro del II Plan de Barrios, que ya ha permitido obras de reurbanización en otros puntos de la ciudad.