El PSOE pedirá a la Diputación que acuda a la Justicia por la bolsa de empleo

Chema Jiménez entiende que es la “única manera” de investigar a fondo lo sucedido

Asegura que detrás de toda la polémica hay una “responsabilidad política”

El PSOE pedirá a la Diputación que acuda a la Justicia por la bolsa de empleo La comisión se reunirá otra vez mañana. GIT

El PSOE pedirá mañana que la Diputación de Burgos presente una denuncia ante el Juzgado de Guardia para esclarecer los hechos acontecidos el pasado 1 de junio durante las pruebas de las bolsas de empleo de Enfermería y Auxiliar de Enfermería. Chema Jiménez, portavoz de los socialistas en la administración provincial, ha adelantado que su grupo exigirá la presentación de la denuncia aprovechando la última sesión de la comisión constituida semanas atrás para investigar la filtración de varios exámenes.

Según ha explicado Jiménez, “la Diputación es la parte más agraviada” por la filtración de las pruebas, ya que su “imagen” ha quedado en “entredicho”. Así, y tras revisar las “comparecencias” de las diferentes personas convocadas por la comisión en las dos últimas semanas, el PSOE entiende que “la única manera de investigar” a fondo lo sucedido en torno a las pruebas es acudir a la Justicia, ya que la única vía para descubrir la procedencia de las fotos de los exámenes transmitidas por Whatsapp es “a través de una orden judicial”. “Lo único que sabemos es que desaparecieron siete exámenes de las cajas” que en teoría deberían haber permanecido cerradas antes de la realización de las pruebas y “tenemos que saber cómo” se produjo esa desaparición, ha subrayado Jiménez.

Responsabilidad política

La comisión de investigación debatirá mañana la propuesta y el grupo socialista esperará a ver cuál es la respuesta del equipo de Gobierno para más tarde actuar en consecuencia. Lo que está claro, al menos para Jiménez, es que detrás de toda la polémica hay una “responsabilidad política que alguien tiene que asumir”. “La ley dice que el máximo responsable de las contrataciones es el presidente de la Diputación” y éste ha sido “un proceso viciado” desde el principio, ha subrayado el portavoz del PSOE.

El anuncio de Jiménez llega el mismo día en el que el Partido Castellano (PCAS) ha confirmado su intención de presentar otra denuncia ante la Fiscalía para que investigue lo sucedido en torno a las pruebas de las dos primeras bolsas de empleo convocadas por la Diputación. Una denuncia que supone “otra vía” para “esclarecer” los hechos, pero que a juicio del PSOE quizá no sea la más adecuada por la forma, que no por el fondo. “Lo ideal sería que fuera la Diputación” la que encabezara cualquier iniciativa en este sentido, pero “no nos parece mal” que el PCAS abra un proceso como el anunciado esta mañana, ha añadido Jiménez.