El PCAS recurrirá ante la Fiscalía la bolsa de empleo de la Diputación

Los castellanistas ven “indicios de varios delitos” en la gestión de las bolsas de empleo de Enfermería y Auxiliar de Enfermería

Luis Marcos destaca que “no es un hecho aislado” dentro de la Diputación de Burgos

El PCAS recurrirá ante la Fiscalía la bolsa de empleo de la Diputación La comisión de investigación se reunirá mañana. GIT

El Partido Castellano (PCAS) recurrirá ante la Fiscalía las pruebas de las bolsas de empleo de Enfermería y Auxiliar de Enfermería de la Diputación de Burgos. Así lo ha confirmado hoy el portavoz de la formación castellanista, Luis Marcos, que ha adelantado que la semana que viene se presentará ante la Fiscalía una denuncia basada en los “indicios” que existen en torno a la “posible comisión de varios delitos” en todo el proceso.

Y es que, según ha señalado Marcos, la bolsa de empleo ha de seguir los “principios de igualdad, mérito y capacidad que prevalecen en el ordenamiento constitucional para el acceso a la función pública, que debe basarse en criterios objetivos de evaluación profesional” y no en “criterios relacionados con el amiguismo y la corrupción“, como ha sido el caso. En este sentido, el portavoz del PCAS ha subrayado que los contenidos de los exámenes no se ajustaron a la norma y, de hecho, incorporaban “preguntas bochornosas” e “irrelevantes”. 

El PCAS considera que el proceso de custodia de los exámenes ha fallado

Pero sin duda, la mayor polémica en torno a las pruebas celebradas el pasado 1 de junio sigue siendo la filtración de varios exámenes. Tal y como denunció la semana pasada el grupo socialista en la Diputación, se ha sabido que siete de los exámenes desaparecieron de las cajas que en teoría deberían haber permanecido cerradas. Una prueba, según Marcos, de que “todo el proceso de custodia de los exámenes ha fallado”.

El portavoz del PCAS ha afirmado que la filtración de los exámenes antes de la prueba supone el “indicio” de un delito que a su juicio no ha tenido la suficiente repercusión dentro de la Diputación, ya que por el momento ninguno de los grupos de la oposición ha acudido a la Justicia. De poco sirve, según Marcos, la convocatoria de una comisión de investigación, cuya última sesión se celebrará mañana, ya que “las explicaciones” dadas hasta ahora por el equipo de Gobierno provincial son “excusas lamentables” que no han aportado transparencia al proceso.

Escasa transparencia

Además, Marcos ha aprovechado la polémica para recordar que “no se trata de un hecho aislado”, ya que a lo largo de los últimos años “se han recogido numerosas quejas” en torno a los procesos de contratación de la Diputación de Burgos. “Todas las diputaciones son poco transparentes”, pero “la de Burgos más todavía”, ha subrayado. A este respecto, el portavoz de los castellanistas ha añadido que la administración provincial lleva “7 años” realizando contratos eventuales para cubrir bajas y vacaciones “sin transparencia”. Y no han sido pocos. Desde que en 2007 finalizó la vigencia de la anterior bolsa de empleo, la Diputación ha firmado “cerca de 5.000 contrataciones”, ha destacado.

Por todo ello, desde el PCAS se espera que la denuncia que se presentará la semana que viene ante la Fiscalía sirva de punto de inflexión a la hora de planificar procesos de contratación tanto en la Diputación como en otras administraciones, a pesar del posible perjuicio que se pueda ocasionar a los más de 2.000 aspirantes que se presentaron a las pruebas el pasado 1 de junio. “No tenemos nada en contra de la gente que se ha presentado”, ya que de hecho “la inmensa mayoría están indignados” con los contenidos de los exámenes, ha añadido Marcos.