Rebollo se escuda en los técnicos para defender el renting
El presidente del SAMyT recuerda que los informes avalan que es mejor fórmula que la adquisición directa
En 2016 acaba el renting actual, pero Esteban Rebollo asegura que será responsabilidad del nuevo Equipo de Gobierno
La modificación del mapa de autobuses seguirá pendiente hasta que no cambien las condiciones que forzaron su paralización
El presidente del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Trasnporte (SAMyT), Esteban Rebollo, se ampara en los informes de los técnicos municipales ante las críticas de los grupos de la oposición por la elección del renting para la renovación de la flota de autobuses urbanos. Rebollo ha insistido en que son los técnicos los que “avalan este tipo de contratación”, considerando que es “la mejor opción”, aunque no la más barata, y por eso el Equipo de Gobierno ha escogido un renting a 13 años para incorporar 10 nuevos vehículos a la flota urbana.
Los tres grupos de la oposición, PSOE, UPyD e IU, han criticado la fórmula escogida, insistiendo en que la adquisición directa por parte del Ayuntamiento de los nuevos autobuses sería más rentable que el renting, y presentan datos e informes que lo avalan. De hecho, recuerdan que existe un informe de la gerente del SAMyT, de principios de año, en el que se rechaza el renting en favor de la contratación directa, así como otros documentos de Intervención que cuestionan la operación, aunque en todos los casos se ha presionado hasta dar con los informes definitivos que apoyan la decisión municipal.
2016, no toca
Desde la oposición han cuestionado también la falta de planificación a medio plazo del Servicio de Autobuses, recordando que si bien se incluirán 10 nuevos vehículos para renovar la flota, en 2016 se acaba el actual renting, lo que llevará a perder 27 de los 67 actuales, y parece que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Rebollo ha asegurado que no le “corresponde” abordar este asunto. El mandato del actual Equipo de Gobierno llega hasta mayo de 2015, e intentarán que Burgos “tenga la mejor flota de autobuses”, pero lo que ocurra en 2016 le corresponderá a los salgan elegidos en las elecciones municipales.
Nada nuevo tampoco en relación a la modificación del mapa de autobuses, pendiente de llevarse a cabo, porque hasta que no cambien las condiciones por las que se tuvo que paralizar no se podrá retomar. El presidente del SAMyT ha recordado que uno de los motivos por los que no se ha podido llevar a cabo es la imposibilidad de incrementar la plantilla para cubrir las nuevas necesidades del servicio, y mientras se mantengan las prohibiciones en torno a realizar nuevas contrataciones, el mapa de líneas seguirá como hasta ahora.
Finalmente, Esteban Rebollo ha contestado con un “ningún comentario” cuando se le ha preguntado sobre las críticas a su persona y a su gestión al frente del SAMyT por parte de la oposición, quienes le acusan de dejación de funciones y falta de liderazgo.