Los anestesistas dan un toque de atención al HUBU
Un mes después de desconvocar la huelga, los profesionales aseguran que la dirección no ha cumplido con los compromisos
Ni cuentan con una guardia localizada los fines de semana, ni se respeta la frecuencia de 20 minutos en las consultas
Están cansados de registrar peticiones y de ser ignorados, por lo que no descartan retomar las movilizaciones
Si el gerente del Hospital Universitario de Burgos pensó que la crisis del Servicio de Anestesia se podía dar por superada estaba muy equivocado. Un mes después de la firma del acuerdo entre los representantes del Comité de Huelga y la dirección del centro, por el que se suspendía la convocatoria de movilizaciones y se ponían sobre la mesa soluciones concretas a las reivindicaciones planteadas, los profesionales de Anestesia aseguran que la gerencia y la dirección médica del HUBU no han cumplido con los compromisos alcanzados, lo que podría volver a ponerles en pie de guerra.
Los profesionales del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor aseguran que el único punto del acuerdo que han cumplido es el relativo a la Unidad del Dolor. De momento, están respetando una agenda estable de tres días (dos para consulta y un tercero para técnicas contra el dolor), al mismo tiempo que trabajan para elaborar la nueva para el mes de octubre, con un protocolo de perfiles de tratamiento y técnicas pero “de lo demás, nada de nada”, insiste Blanca Martínez. La portavoz del colectivo asegura que “estamos hartos de hablar con ellos” sin llegar a ningún sitio.
La callada por respuesta
“Estamos hartos de hablar con ellos”
La gerencia se comprometió a reforzar la Unidad de Recuperación Postquirúrgica (URPA), solicitando al Sacyl un cuarto anestesista de guardia. Dado que debe ser Valladolid el que dé el visto bueno, y aún no lo ha hecho, desde el HUBU garantizaron una solución provisional: una guardia localizada 24 horas viernes, sábados, domingos y festivos. Sin embargo todavía no lo han hecho, ni les han explicado las razones, a pesar de haber registrado las peticiones y los diferentes documentos justificativos que les exigían. Han llegado incluso a poner un ultimátum, el 12 de junio, que no ha hecho mella en la dirección.
Por lo que respecta a las consultas de pre-anestesia, se firmó una frecuencia de 20 minutos, pero no se está cumpliendo, puesto que la dirección médica del HUBU no ha dado la correspondiente orden. En la última reunión mantenida precisamente con la directora médica del centro hospitalario (convocada tras la insistencia de los profesionales), les indicó que no pueden autorizar los 20 minutos, porque los estándares nacionales e internacionales están marcados en 15 minutos. Sin embargo Martínez insiste en que no es un capricho de los profesionales, sino que el tiempo se marca para una “correcta valoración” de los pacientes.
Que se pongan las pilas
Los anestesistas están hartos de que no se les haga caso, por eso han querido dar un nuevo “toque de atención” a la dirección del Hospital Universitario. No están dispuestos a volver a discutir lo que se discutió durante las jornadas previas a la desconvocatoria de la huelga general; los acuerdos están tomados; el gerente y la dirección médica los firmaron, así que tienen que cumplirlos. Si no lo hacen, los profesionales se verían forzados a tomar otro tipo de medidas, entre las que no descartan retomar la convocatoria de huelga, aunque todavía no está sobre la mesa.
Y es que, insisten desde el colectivo, todas sus reivindicaciones y decisiones se ha sido “seriamente reflexionadas y maduradas”, por lo que se mantienen firmes. La desconvocatoria de huelga fue un “ejercicio de responsabilidad”, una vez se llegó a ese acuerdo, cuyo único objetivo es mejorar la calidad asistencial del servicio que se presta a los ciudadanos. Además, han puesto en manos de abogados el acuerdo firmado, para saber exactamente que validez legal tiene, es decir, hasta que punto los compromisos adquiridos por la dirección tienen que ser cumplidos y cómo se les puede obligar.