La declaración de la UNESCO pone a Burgos “al mismo nivel” que otras ciudades

Lacalle asegura que la ampliación de la protección de la Catedral a todo el centro histórico es “exactamente la misma” que la de otros entorno urbanos protegidos

Una vez recibida la declaración de la UNESCO, el Ayuntamiento ha empezado a trabajar en la puesta en valor del reconocimiento

La declaración de la UNESCO pone a Burgos “al mismo nivel” que otras ciudades La Catedral desde el mirador de El Castillo. GIT

La ampliación de la zona de protección de la Catedral a todo el centro histórico otorgada ayer por la UNESCO equipara a Burgos con otras ciudades españolas, como Córdoba, Ávila o Salamanca. Así al menos lo ha asegurado hoy el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta de una declaración “importantísima” para Burgos, cuyo casco viejo tendrá “exactamente la misma protección” de la que gozan actualmente los otros 14 otros entornos urbanos protegidos por la organización internacional.

Lacalle considera “secundaria” la nomenclatura de la protección

En este sentido, Lacalle ha restado importancia a la nomenclatura de la declaración efectuada ayer. Y es que, la propia “filosofía” de la UNESCO ha cambiado en los últimos años debido a la “saturación” de centros históricos protegidos en Europa. “Desde hace años ya no se aprueban nuevos centros históricos”, sino que, llegado el caso, se amplía la protección de determinados puntos a través de la fórmula de la ‘zona de amortiguamiento’ que se ha aplicado también en Burgos. “El tema nominal es completamente secundario”, ya que “lo importante es la protección” en sí, y en ese aspecto se goza del “mismo nivel” que otras ciudades, ha subrayado Lacalle.

Lo que está claro es que la declaración de la UNESCO supone la consecución de “otro reto importante” para la ciudad, que a lo largo de los próximos años debería verse recompensada por las sinergias que implican habitualmente este tipo de títulos. Eso sí, “ahora toca trabajar para explotar esta declaración”. Para ello, el Ayuntamiento ya ha planteado cinco actuaciones más o menos inmediatas.

Ayuda económica

La más cercana en el tiempo será la presentación de una solicitud de ayuda económica a través de la convocatoria abierta recientemente por el Gobierno para financiar proyectos dentro de las áreas con especial protección de la UNESCO. Tal y como ha señalado Lacalle, “no estamos hablando de millones de euros”, sino que se trata de ayudas de una cuantía económica mucho menor. Sin embargo, “todo suma”, y cualquier aportación será recibida con los brazos abiertos.

Después de las fiestas se constituirá el Comité de Patrimonio Mundial

También está sobre la mesa ya el proyecto de constitución del Comité de Patrimonio Mundial, un órgano que se creará “después de las fiestas” con el objetivo de coordinar todas las actuaciones que se lleven a cabo en torno al espacio protegido. En principio, el Comité estará formado por representantes del Ayuntamiento, del Plan Estratégico, del Cabildo de la Catedral, del Colegio de Arquitectos, de la Junta de Castilla y León, de la Universidad de Burgos y de los propios vecinos del entorno. Tal y como ha adelantado el alcalde, el Comité tendrá “reuniones periódicas” en las que se tratará de gestionar todo lo referente a la protección de la UNESCO.

Asimismo, ya se ha previsto la creación en septiembre de una segunda entidad destinada a controlar de manera directa las licencias de la zona protegida. En este caso, la apuesta pasa por recuperar parte del espíritu de la antigua Oficina del Centro Histórico desaparecida tiempo atrás en la que trabajen un arquitecto, un aparejador y un administrativo especializados en este ámbito para unificar los criterios de las nuevas licencias y el resto de trámites que pudieran generarse en el entorno.

Promoción

Se señalizarán todos los accesos y puntos clave del centro histórico

Todo ello complementado con dos actuaciones promocionales. La primera de ellas empezará a llevarse a cabo en las próximas semanas y consistirá en la instalación de una “nueva señalización” de “todos los accesos” y “lugares clave” del centro histórico. Una señalización que incorporará el sello de la UNESCO y que se complementará con la puesta en marcha de una campaña publicitaria en el ámbito nacional.

En este sentido, la intención del Ayuntamiento es “dar a conocer este nuevo valor” de la ciudad en puntos referentes de la geografía nacional, como Madrid, Cataluña, Castilla y León o País Vasco, siguiendo el ejemplo de otras campañas similares, como la puesta en marcha por la Junta de Castilla y León en torno al Museo de la Evolución Humana. No en vano “esta declaración nos proyecta a nivel nacional e internacional de manera muy importante” y “tenemos que potenciarlo” para aprovechar las sinergias que pueda generar.