La contrarreloj de la Vuelta a Burgos será individual

El IDJ anuncia el diseño definitivo de las cinco etapas de la ronda burgalesa

La UCI impide la celebración de una contrarreloj por equipos el último día de la prueba

La contrarreloj de la Vuelta a Burgos será individual La contrarrleoj de la Vuelta será individual. IDJ

La XXXVI Vuelta a Burgos ya tiene definido su calendario. Tras varias semanas de trabajo interno, el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos ha confirmado hoy el calendario de la prueba, que se celebrará entre el miércoles 13 y el domingo 17 de agosto. Y lo ha hecho con una novedad de calado respecto a las primeras intenciones. Y es que, la etapa final, que se celebrará en Aranda de Duero, será finalmente una contrarreloj individual en vez de una contrarreloj por equipos como inicialmente estaba previsto.

Según han explicado desde el IDJ, el cambio viene motivado por una normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) mediante la que se cierra la puerta a la celebración de una contrarreloj por equipos después del primer tercio de la carrera al entender que los abandonos pueden provocar que cada equipo compita con un número diferente de ciclistas. A pesar de conocer la existencia del artículo que regula la celebración de este tipo de etapas, el IDJ solicitó en su día la derogación del mismo al entender que estaba planteado de manera implícita para las grandes vueltas, pero la UCI ha descartado esa opción y así se lo ha comunicado a la organización esta misma mañana.

Visto el informe de la UCI, la institución provincial ha decidido mantener la contrarreloj de Aranda para seguir apostando por la promoción de la exposición de Las Edades del Hombre y, al mismo tiempo, dar el mayor protagonismo posible a sus principales monumentos. Eso sí, el formato de la etapa será individual. 

Diferente orden

Al margen de esa novedad de última hora, la edición de la ronda burgalesa destaca este año por la cercanía temporal con el inicio de la Vuleta a España, que ha obligado al IDJ a cambiar el orden habitual de las etapas. Así, el ascenso a Las Lagunas de Neila, que seguirá siendo la etapa reina de la prueba, se disputará el tercer día, en vez del último como venía siendo habitual en los últimos años.

El ascenso a Las Lagunas de Neila se realizará en la tercera jornada

De esta forma, la Vuelta a Burgos comenzará este año con una etapa de 143 kilómetros entre el Museo de la Evolución Humana y el Castillo de Burgos. La segunda etapa se disputará entre Briviesca y Villadiego y contará con un recorrido de 152 kilómetros. La subida a Las Lagunas arrancará de nuevo en la Casa de Madera del paraje del Comunero de Revenga y, tras un trazado muy similar al de las últimas ediciones, finalizará con el ascenso al puerto de categoría especial. La cuarta etapa, de 142 kilómetros, se disputará entre Medina de Pomar y Villarcayo, mientras que la última tendrá un circuito urbano en Aranda de Duero.

Ahora, una vez decididos los recorridos de cada una de las etapas, el IDJ comenzará a trabajar de lleno en la promoción de la prueba entre los equipos ciclistas con el objetivo de confirmar la participación del mejor plantel posible. De momento, el vencedor del año pasado, Nairo Quintana, ya ha confirmado su presencia en la ronda burgalesa.