Europa nos ayuda a fomentar el transporte público
Burgos participa en los proyectos Smart Move y PTP-Cycle, cofinanciados por la Unión Europea
Smart Move desarrollará una aplicación móvil con información útil sobre el servicio de autobuses
PTP-Cycle apostará por plantes de transporte personalizados, adaptados a hábitos y necesidades de los ciudadanos
El Ayuntamiento de Burgos sigue trabajando para potenciar el uso del transporte público entre diferentes colectivos de ciudadanos, poniendo en marcha los proyectos Smart Move y PTP-Cycle, cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa ‘Energía Inteligente para la Unión Europea’. En total, se invertirán casi 200.000 euros en acciones de marketing y promoción, desarrollo de aplicaciones móviles, asesoramiento o elaboración de mapas y documentación variada. Los proyectos, en los que Burgos participa junto con otras ciudades europeas, se extenderán hasta mediados de 2016.
Smart Move es una iniciativa destinada a mejorar el transporte público en zonas periurbanas o lejanas al centro de la ciudad, como la universidad o los polígonos industriales, promoviendo su uso por parte de estudiantes y trabajadores. De ahí que entre las acciones a llevar a cabo se encuentre el desarrollo de una aplicación móvil con la que se podrá acceder, no sólo a información sobre las rutas de autobuses, sino también las horas de llegada y salida, el momento de paso por las determinadas paradas o cuál es la parada más próxima al lugar en el que se encuentra el usuario.
Además, a través de Google Maps los turistas contarán con la información necesaria para moverse por la ciudad en transporte público. El programa cuenta con un presupuesto de 147.415 euros, de los que 101.207 serán aportados por la Unión Europea. Se puso en marcha el pasado 1 de marzo y funcionará hasta el 31 de julio de 2016. Incluirá también acciones de marketing, promoción y estudios de mercado, así como reuniones de trabajo entre las diferentes ciudades europeas que participan. La primera fue en Viena, durante el mes de abril, y la siguiente será en Burgos, los días 26 y 27 de junio.
Transporte personalizado
Mientras, PTP-Cycle fomentará el desarrollo de planes de transporte personalizados, es decir, plantear una propuesta de transporte, en bicicleta y en autobús, a los ciudadanos en función de sus hábitos y necesidades. Para su desarrollo se realizarán dos tipos de acciones. En primer lugar, se instalarán puntos de información en diferentes espacios de la ciudad, en los que se atenderá a los burgaleses que soliciten su plan personalizado, al mismo tiempo que se entregará documentación como mapas de bicicleta y autobuses o información sobre bicibur.
El primero de los puntos se ubicará en el Teatro Principal, el 3 de julio, a partir de las 16:00. Además, en las piscinas municipales se contará también con un stand, de julio a septiembre, y se colocarán otros en momentos concretos, como el Festibal TriBu, el Tablero de Música de la UBU o la Semana de la Movilidad. Paralelamente, se pondrá en marcha un proyecto piloto en el G-3 de asesoramiento a familias, con puntos informativos en supermercados, buzoneando documentación de septiembre a octubre o realizando una encuesta entre los vecinos.
En este caso, el proyecto PTP-Cycle cuenta con un presupuesto de 140.000 euros, financiado al 75% por la Unión Europea. Comenzó en abril y se desarrollará hasta marzo del 2016. Las redes sociales serán fundamentales en su difusión, con perfiles en Facebook y Twitter, además de un blog, en los que se indicarán todas las citas e informaciones necesarias. Burgos acogerá la reunión con el resto de ciudades participantes el próximo 6 de noviembre.