Demanda Folk 2014, el festival ‘no convencional’ de música tradicional
1, 2 y 3 de agosto, una propuesta diferente en la Sierra de la Demanda
Para sufragar gastos este año habrá un consumo mínimo de 5 euros por acampado o furgonetero mayor de 14 años
El tercer festival de la provincia de Burgos en cuanto a asistencia y uno de los grandes festivales de folk a nivel nacional se celebrará en la Sierra de la Demanda el 1, 2 y 3 de Agosto. Una propuesta diferente, en la que disfrutar de la mejor música folk en un entorno natural privilegiado. La VIII edición de Demanda Folk se celebrará, como cada año, en Tolbaños de Arriba, a 77 kilómetros de la capital burgalesa, en un recinto que cuenta con todos los elementos necesarios para un evento de estas características: escenario, zona de acampada, baños públicos, agua corriente, merendero y zona infantil.
Cerca de 5.000 personas pudieron disfrutar el año pasado de un acontecimiento cultural que desde su creación en 2007 no ha parado de aumentar el número de participantes, aunque este “no sea su principal objetivo”, aclara César Martín, uno de los directores del evento.
Ringorrango, La Tolba, Cantoblanco, La Ronda de Boltaña, Boc y Sigelpa, son algunos de los grupos que tocarán el sábado 2 de Agosto en el campo de fútbol del pueblo, pero este proyecto cultural va más allá. El Demanda Folk Gastronómico, las actividades medioambientales, el mercado de artesanía, los pasacalles, juegos populares o la ‘pringada de mayo’, son algunas de las actividades que han llevado al éxito de este festival año tras año. La carrera por montaña contará este año con dos modalidades, una de 9 kilómetros y otra de 3,5.
Novedades
En esta VIII edición se incorporará un taller de observación de estrellas, el viernes 1 de agosto a las 00:30 de la noche. Para los más peques estará el espectáculo de circo-teatro ‘Sin Remite’, el sábado 2 a las 18:00. Además, ha informado Diego Serrano, director también del festival, este año se ha establecido un convenio con el Museo de los Dinosaurios de Salas, en el que se hará un taller de excavación simulada para los niños. También están colaborando con la Diputación de Burgos para presentar su candidatura para la Red de Geoparques de la Unesco.
Este año, Demanda Folk 2014 ha querido acercarse además a colectivos en riesgo de exclusión social, como Aspanias Burgos o el Banco de Alimentos. Se ha organizado para ello la campaña ‘un kilo de azúcar’, que podrá llevar todo el que quiera y serán recogidos en el festival.
‘Gratuito pero no gratis’
Aunque no se cobre entrada a los asistentes, este festival “cuesta mucho dinero y tiempo”, ha explicado Diego Serrano. El presupuesto de cada edición gira en torno a los 50.000 y 60.000 euros, y por eso motivo, este año han decidido establecer un consumo mínimo de 5 euros por acampado o furgonetero mayor de 14 años, que podrá canjearse por ‘demandines’, a gastar en las barras del sábado o en merchandising.
Compromiso medioambiental
Uno de los objetivos fundamentales de este festival, además de revitalizar la Sierra de la Demanda y crear un festival “no convencional” para todos los públicos es que sea un evento sostenible. Cuatro días después de la celebración del Parral, y lo que esta fiesta implica medioambientalmente hablando, Roberto Lozano, desde la Fundación Oxígeno, que colabora en la participación de Demanda Folk, ha expuesto cómo este espectáculo es un ejemplo de “cambio de chip”.
Después de recibir el primer ‘Premio Provincial de Medio Ambiente’ el año pasado, han querido continuar con una serie de medidas medioambientales, como la de ‘el que contamina paga‘. La organización busca con esta iniciativa fomentar que la gente comparta coche, y para ello van a cobrar 5 euros de párking a todos aquellos vehículos en los que viajen menos de tres personas.
Este es solo un ejemplo que revela cómo Demanda Folk 2014 tiene siempre una premisa clara, que no puede ser incompatible con la de los beneficios sociales, culturales, o económicos, que es la de mejorar, “y no solo preservar” el medio ambiente en la medida de lo posible.