Castrillo Matajudíos recuperará y pondrá en valor su patrimonio sefardí
El Ayuntamiento de la localidad plantea un proyecto de excavaciones en la Mota para recuperar los restos de la comunidad judía
Aún inmerso en el proceso de cambio de nombre, el pueblo recibe ayuda de varias instituciones para la puesta en valor de su patrimonio
El Ayuntamiento de Castrillo Matajudios, inmerso de lleno en el proceso de cambio de nombre de la localidad por Castrillo Mota de Judíos, quiere aprovechar el tirón internacional que tuvo la consulta popular del pasado 25 de mayo para impulsar la recuperación y puesta en valor de su herencia sefardí. Tal y como ha explicado esta mañana Lorenzo Rodríguez, alcalde de la localidad, el Consistorio pretende desarrollar un ambicioso proyecto de recuperación patrimonial basado en la vinculación de la comunidad judía con el Camino de Santiago.
El proyecto se basa en dos aspectos clave. Por un lado, el establecimiento en Castrillo de un centro de interpretación en torno al papel histórico que jugó la comunidad sefardí en el Camino de Santiago durante la Edad Media. Por el otro, la recuperación de los restos de la antigua judería establecida en la Mota. Según ha señalado Rodríguez, el estudio inicial de las excavaciones “ya está hecho”, pero ahora hay que empezar a actuar sobre el terreno.
En una primera fase se llevarán a cabo varias catas sobre el terreno
En una primera fase se llevarán a cabo varias catas sobre el terreno
Así, a lo largo de los próximos meses se prevé la realización de varias catas para “ver dónde podemos empezar a trabajar”. No en vano, la Mota “tiene siete hectáreas” de superficie y “habría que empezar por algo pequeño para localizar dónde están los restos importantes” y “desarrollar un proyecto más largo”.
Por el momento, esta primera fase está presupuestada en unos 80.000 euros, pero el proyecto irá creciendo a lo largo del tiempo y los primeros cálculos apuntan a un coste aproximado de “500.000 euros”. Sin embargo, Rodríguez huye de los temas económicos a la espera de saber qué entidad puede alcanzar el proyecto a raíz de las primeras catas. Inicialmente se prevén encontrar restos de la sinagoga y de varios edificios que muestren “la forma de vivir” de la comunidad sefardí de Castrillo, pero los restos llevan enterrados “siete siglos” y “podemos esperar” un poco para desarrollar un proyecto en condiciones, ha asegurado el primer edil.
Ayuda institucional
Para ello, Rodríguez ya ha conseguido el apoyo de la Red de Juderías de España, la Federación de Comunidades Judías y el Centro Sefarad, que recientemente ha establecido vínculos de colaboración con el Ayuntamiento de Burgos para la recuperación y puesta en valor de la judería de la capital. Con esos compañeros de viaje, Rodríguez ha acudido también a la Diputación y a la Junta de Castilla y León en busca de ayudas y se prevén futuros contactos con la embajada de Israel y el Ministerio de Cultura.
Y de momento, las sensaciones son buenas. Tanto la Junta como la Diputación se han mostrado receptivas al proyecto promovido por Castrillo. En este sentido, el presidente provincial César Rico ha asegurado que “desde el punto de vista de la Diputación, el proyecto suena bastante bien”, ya que “puede resultar muy interesante para poner en valor el patrimonio que existe en Castrillo”. Además, en el seno de la administración provincial se ve con buen ojo el concepto de “unir el ámbito sefardí con el Camino de Santiago”, por lo que “estamos estudiando para ver hasta dónde podemos llegar”. Lo que está claro es que “la Diputación colaborará con este proyecto”, ha señalado Rico.