UPyD tilda de “derroche y despilfarro” el rénting de los diez autobuses

La formación magenta cifra en 2 millones de euros el ahorro que podría suponer la compra respecto al rénting

UPyD muestra su preocupación por el futuro del servicio a partir de 2016, cuando se perderán 27 vehículos

UPyD tilda de “derroche y despilfarro” el rénting de los diez autobuses Autobús urbano. PCR

Las reacciones de los grupos de la oposición ante la aprobación el pasado jueves de los pliegos para incorporar diez nuevos autobuses mediante rénting continúan. Esta mañana, el portavoz de UPyD en el SAMYT, Mario Díez, ha denunciado el “desprecio absoluto” del Equipo de Gobierno ante una comisión que le pedía explicaciones. “Silencio” y un escrito “de tres líneas” del responsable del área de Movilidad Esteban Rebollo fueron “la única respuesta” durante hora y media de reunión, critica el unionista. Y es que, el escrito de la gerente del SAMYT, añade, “sólo mostraba números de magnitudes diferentes”, por lo que no pueden compararse. 

Como contraposición, desde UPyD se sigue defendiendo la opción de la adquisición directa de los autobuses, una fórmula mediante la cual, según  los unionistas, el Ayuntamiento podría ahorrarse hasta 2 millones de euros en los 13 años en los que se ha planteado el contrato de rénting. En este sentido, Díez ha asegurado que de haberse seguido el plan de inversión que proponía su partido, destinando 1,5 millones de euros al año para este menester, se habrían podido incorporar quince autobuses en los últimos tres años. De hecho, el coste anual del contrato de rénting que se acaba de aprobar, hubiera permitido adquirir siete vehículos en este mismo periodo, según Díez.

Y en 2016, ¿qué?

Sumado a las críticas ante la ausencia de argumentos para la aprobación unilateral del pliego, UPyD ha mostrado su preocupación por el futuro a medio plazo del servicio, ya que en 2016 se perderán 27 de los 63 autobuses de la flota, al finalizar el actual contrato de rénting, que supone un coste anual de 2,6 millones. De esta forma, dentro de dos años habrá que volverse a plantear una renovación de la flota que no hubiera sido necesaria de haber optado por la compra. 

Mario Díez ha defendido, además, que el Ayuntamiento tiene las infraestructuras y personal suficientes para hacer frente al mantenimiento de la flota de autobuses, en contra de lo que el portavoz de Gobierno dijo la semana pasada al asegurar que no se disponía de personal capacitado para mantener los nuevos vehículos, “más modernos y que requieren conocimientos cada vez más especializados”.

“Con los 700.000 euros anuales del rénting podríamos tener siete autobuses más”

Debido al desembolso de 9,5 millones de euros durante los próximos trece años, UPyD asegura que el futuro económico del Ayuntamiento “quedará lastrado” para las dos próximas legislaturas. 

Por su parte, el concejal de Hacienda Salvador de Foronda ha defendido que la opción de rénting es la más económica y que seguirá pensando lo mismo mientras la oposición no presente un detallado “documento con números” que garantice lo contrario.