UPyD muestra su preocupación por los plazos de los depósitos de Cortes
Roberto Alonso cuestiona la diligencia con la que se está tramitando el proyecto
La obra deberá estar ejecutada antes del 31 de diciembre de 2015, fecha en la que finaliza el convenio de financiación a través de los fondos europeos
Los plazos se están echando encima y las máquinas aún tendrán que esperar varios meses para empezar a trabajar. Los nuevos depósitos de Cortes deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2015 para que el Ayuntamiento pueda disfrutar de los fondos europeos comprometidos, pero el proyecto se encuentra todavía en fase de tramitación y han empezado a saltar las alarmas. Al menos en la bancada de UPyD, que hoy ha mostrado su preocupación por el retraso que se está registrando en el proyecto.
Según ha explicado el portavoz de la formación magenta en el Ayuntamiento, Roberto Alonso, “a día de hoy” no se ha formalizado el correspondiente convenio con la sociedad estatal de Aguas (ACUAES), encargada de ejecutar la obra. Tampoco se han elaborado todos los informes necesarios ni se ha comenzado el proceso de expropiación de terrenos necesario para realizar las acometidas de agua. De hecho, el propio alcalde reconocía ayer en una entrevista que los trabajos no arrancarán hasta finales de este año o principios del siguiente.
Visto el ingente volumen de obra que recoge el proyecto, desde UPyD se cuestiona el cumplimiento de plazos. “Si tuviera que apostar, diría que se va a quedar sin ejecutar el 30 ó 40 por ciento de la obra” cuando acabe el plazo de financiación de los fondos europeos, lo que podría suponer un duro golpe para la economía local. No en vano, el convenio firmado en su día contempla una financiación del 80 por ciento de los 38,7 millones de euros en los que se han presupuestado los trabajos. Si éstos no concluyen antes del 31 de diciembre, habría que revisar ese convenio y podría haber alguna sorpresa.
Triple actuación
Lo que está claro es que el avance actual del proyecto no invita al optimismo y a juicio de Alonso será “muy difícil de ejecutar” todas las obras antes del 31 de diciembre. En primer lugar por la propia envergadura del proyecto, que contempla el entronque entre el pantano de Arlanzón y Cortes (22 kilómetros de tuberías de 1,2 metros de diámetro), la construcción de un depósito con dos vasos con capacidad para 40.000 metros cúbicos de agua y el entronque entre éstos y el casco urbano a través de cuatro grandes arterias. Y en segundo lugar, por los imprevistos que pueden aparecer durante la propia ejecución de los trabajos teniendo en cuenta que éstos comenzarán en pleno invierno.
Con todo, desde UPyD se ha solicitado al Servicio de Aguas un “cronograma” para saber las previsiones que se manejan de puertas para adentro, a pesar de saber que “ningún cronograma se viene cumpliendo”. Todo ello para conocer la realidad de una obra “muy necesaria” para Burgos, ya que las reservas de agua de la ciudad son de apenas 14 horas en caso de necesidad.