La UNESCO da el sí quiero al casco histórico
El organismo que protege el patrimonio mundial acepta la creación de una ‘zona de amortiguamiento’ de 78 hectáreas alrededor de la Catedral
Con la decisión tomada hoy por la Asamblea de la UNESCO, el centro histórico de Burgos recibe un marco de protección especial
Por fin se ha confirmado. Ha hecho falta esperar 3 días para que la Asamblea de la UNESCO se pronuncie a respecto de la candidatura de Burgos para ampliar la zona de protección de la Catedral, pero la espera ha valido la pena. El Comité de Patrimonio Mundial, que desde el pasado viernes está reunido en Doha (Qatar), ha dado luz verde esta tarde y por unanimidad de todos sus miembros a la creación de una ‘zona de amortiguamiento’ de 78 hectáreas alrededor de la Seo burgalesa, una declaración que supone un antes y un después para el casco histórico de Burgos.
Y es que, al margen de la polémica suscitada en torno a la nomenclatura de la protección y a su ámbito competencial, la creación de una “zona de amortiguamiento” implica un nuevo marco regulatorio para el entorno incluido en la candidatura. A partir de ahora, no se podrá tocar casi nada sin el expreso consentimiento de la UNESCO, que este año no ha aceptado ninguna otra candidatura española.
La declaración llega 30 años después de que la Catedral fuera nombrada Patrimonio Mundial
La declaración llega 30 años después de que la Catedral fuera nombrada Patrimonio Mundial
La noticia llega 30 años después de que la Catedral se convirtiera en Patrimonio Mundial. Ese fue el primero, pero no el único. Luego llegarían El Camino de Santiago (1993) y Atapuerca (2000). De hecho, fue la conexión entre la Seo y la Ruta Jacobea la que llevó al Ayuntamiento a plantear la posibilidad de solicitar la extensión de la protección a imagen y semejanza de otras ciudades del entorno, como Segovia o Toledo.
Segundo intento
Sin embargo, la declaración de un nuevo Patrimonio Mundial no era viable por la simple negativa de la UNESCO a aprobar más protecciones de este tipo, por lo que se optó por solicitar una ampliación de la protección de la Seo y, después de dos intentos, el pasado 17 de mayo llegó la primera gran noticia. El comité de expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) daba un espaldarazo definitivo a la candidatura burgalesa al emitir un informe favorable al proyecto. A los expertos les gustaba lo que habían leído, y lo que no les había gustado, se había modificado respecto al primer intento, rechazado en 2013.
La ampliación de la protección viene respaldad por un informe favorable de ICOMOS
La ampliación de la protección viene respaldad por un informe favorable de ICOMOS
Con ese segundo informe sobre la mesa, las opciones para ampliar la zona de protección de la Catedral ganaron enteros, pero tenía que ser la UNESCO la que diera el visto bueno definitivo en su reunión en Doha. Hasta allí se desplazó el pasado viernes el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, que durante todo el fin de semana ha estado ‘tuiteando’ la asamblea hasta que mediada la tarde de hoy se ha confirmado la noticia.
78 hectáreas
Se han incluido zonas de la vieja ciudad extramuros
Se han incluido zonas de la vieja ciudad extramuros
La “zona de amortiguamiento” incluye un total de 78 hectáreas del centro histórico de la capital. Además de la antigua ciudad intramuros, también se ha incluido en el entorno protegido parte de las riberas del Arlanzón, así como el parque del Castillo o el paseo Sierra de Atapuerca. Todo ello planteado como un lienzo donde el protagonismo indiscutible sigue siendo para la Catedral.
En este sentido, desde el Ayuntamiento se asegura que los técnicos de la UNESCO han tomado en consideración la importancia histórica y patrimonial de muchos de los elementos naturales y topográficos de la ciudad originaria, así como los aspectos visuales hacia la catedral, las referencias derivadas del planeamiento urbanístico y el valor del Castillo como elemento que define el plano de la ciudad.
Órgano Gestor
Ahora, una vez recibido el visto bueno de la UNESCO, el Ayuntamiento deberá promover la creación de un órgano gestor destinado a mantener la protección en la nueva ‘zona de amortiguamiento’. En principio, dicho órgano estará conformado por los departamentos de Urbanismo, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, el Cabildo de la Catedral, la Junta de Castilla y León, el Colegio de Arquitectos y la Universidad de Burgos.
El Ayuntamiento promoverá la creación de un órgano gestor
El Ayuntamiento promoverá la creación de un órgano gestor
Bajo el nombre de ‘Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial’, el organismo será un punto de encuentro y debate donde se manifiesten y pongan en consideración los intereses de las distintas administraciones, entidades y colectivos implicados en las medidas adoptadas en la nueva zona de protección de la Catedral de Burgos.
Además, desde el Ayuntamiento se ha adelantado que también se creará la Unidad Especial de la Zona de Patrimonio Mundial, una entidad destinada a unificar criterios a la hora de tratar las posibles afecciones de la nueva zona de protección. Esta unidad estará formada por un arquitecto, un aparejador y un administrativo del área de Urbanismo del Consistorio especializados en la materia, para que todos los expedientes relacionados con el entorno protegido se gestionen bajo los mismos criterios.