IU teme por el futuro del aeropuerto

El Documento Regulador de Aeropuertos que saldrá a la luz en julio podría modificar, incluso cerrar el aeropuerto de Burgos

83 millones de euros de deuda acumulada registra el aeropuerto de Burgos

El aeropuerto de León ha registrado dos meses en positivo y es el ejemplo a seguir

IU teme por el futuro del aeropuerto Aeropuerto de Villafría. GIT

Izquierda Unida ya ha dado la voz de alarma sobre el próximo Documento Regulador de Aeropuertos (DORA) que presentará EPE AENA. La nueva empresa surgida del modelo público privado que comenzará a dirigir el futuro del transporte aéreo en España en los próximos meses. Esta nueva directriz se hará pública en julio, presumiblemente fomentará los aeropuertos más fuertes en detrimento de los deficitarios, entre los que se encuentra Burgos. Además, hasta ahora nadie ha especificado que no vaya a recoger el cierre de algún aeropuerto. De ahí el temor de IU Burgos de que el DORA presente nuevas políticas que mermen o incluso cierren el aeropuerto de Villafría.

Raúl Salinero y Héctor García. IAC

Raúl Salinero y Héctor García. IAC

Izquierda Unida propone presentar todas las alegaciones que sean posibles, una vez se conozca el contenido concreto del documento para impedir que tanto el aeropuerto de Burgos como los del resto de la región salgan perjudicados.

Aeropuertos deficitarios

Los aeropuertos de Castilla y León generan pérdidas. Desde su apertura, el de Villafría acumula 83 millones de euros de déficit. Burgos ha sufrido un descenso de casi un 50% de viajeros desde 2011. Datos que en menor medida han sufrido los aeropuertos de Valladolid y de León. Éste último, en dos de los primeros cinco meses de 2014 ha conseguido beneficios, por lo que, para Izquierda Unida, es objeto de análisis y referencia. En cuanto a las pérdidas por billete, Valladolid arrastra 22 euros de déficit por viajero, cifra muy inferior a los 143 euros de Burgos o los 160 euros de León.