Hernando cuestiona la adjudicación del contrato de seguridad

El PSOE critica la elección de la oferta más cara de las presentadas al concurso

Cifra en 326.000 euros lo que va a pagar de más el Ayuntamiento en este contrato

Hernando cuestiona la adjudicación del contrato de seguridad Ayuntamiento de Burgos. GIT

“Es una vergüenza” que “los criterios subjetivos” sean “los que decidan” en un contrato de casi 4 millones de euros. Así se ha expresado esta mañana la concejala socialista Carmen Hernando, que ha criticado la adjudicación del contrato de seguridad y servicios auxiliares del Ayuntamiento. Una adjudicación que ha recaído sobre la empresa Garda a pesar de no haber presentado la oferta más ventajosa en términos económicos.

Hernando habla de la “crónica de una adjudicación anunciada”

Hernando ha calificado el proceso de licitación de “crónica de una adjudicación anunciada”, teniendo en cuenta los precedentes del Ayuntamiento en este ámbito. No en vano, Garda ya resultó adjudicataria del anterior contrato, el cual ha venido siendo prorrogado ante la tardanza en licitar uno nuevo. Según ha denunciado la concejala, la propuesta de Garda es “la más cara sin duda”, pero ha resultado adjudicataria tras obtener la máxima puntuación en los criterios subjetivos, una aseveración ratificada por el concejal de Hacienda apenas unos minutos antes. La diferencia es que, según Salvador de Foronda, esos criterios subjetivos se basan en la calidad del servicio, que contempla mejoras respecto a las otras dos ofertas presentadas.

Sin embargo, desde la filas del PSOE se sigue poniendo el acento en el aspecto económico. Y es que, según los cálculos de Hernando, la elección de la oferta más ventajosa en el plano monetario hubiera permitido un ahorro de 81.603 euros al año, es decir, alrededor de un 10 por ciento del presupuesto total. “Estamos hablando de 326.000 euros” en cuatro años de “gasto innecesario”, ha subrayado la concejala.

Otra vez Parkmusa

Pero ahí no han acabado las críticas del PSOE a la labor del equipo de Gobierno en la comisión de Hacienda. El nombre de Parkmusa ha vuelto a ponerse sobre la mesa a raíz del pago de 27.280 euros a la empresa municipal por las 97 plazas del parking del Fórum Evolución dependientes, directa o indirectamente, del Ayuntamiento. En ese lote entran las 27 plazas que usan los concejales, así como otras 8 en uso del Arzobispado y otras 62 en poder de la Junta de Castilla y León. Unas plazas que “tenemos que pagar se usen o no”, ha reconocido el responsable de Hacienda pero que conllevan el pago de un IVA a Parkmusa que el Ayuntamiento podría ahorrarse en caso de gestionar por sí mismo el Fórum, ha señalado Hernando. Por eso, la concejala socialista ha vuelto a exigir la desaparición de la empresa.

Asimismo, Hernando ha cuestionado la “adjudicación a dedo” del contrato de redacción del proyecto de la antigua estación a la empresa Aguirre Newman, propiedad “del hermano y el hijo de Esperanza Aguirre. A juicio de la concejala socialista, esta adjudicación “puede ser legal”, pero no moral teniendo en cuenta que se ha firmado por 17.000 euros, el valor máximo que se puede realizar en un contrato de este tipo.