La Hoguera de San Juan, preparada para la noche mágica
La estructura está montada ya en la explanada detrás del aparcamiento de la Fábrica de la Moneda
El palo mayor tiene 26 metros y, este año, la leña ha llegado de la CHD y de colaboraciones vecinales
El fuego purificador comenzará a las doce de la noche del 23 de junio, abriendo el Día de San Juan
Todo está preparado ya en la Barriada Yagüe para la noche más mágica del año. La estructura de leña de la Hoguera de San Juan quedaba instalada ayer, en la explanada tras el aparcamiento de la Fábrica de la Moneda, después de una intensa mañana de trabajo por parte de los más jóvenes del barrio. El palo mayor tiene en esta ocasión 26 metros de altura, y cumpliendo con la tradición, la hoguera se encenderá a las doce de la noche del 23 de junio. Se da paso así al día de San Juan, en la noche más corta del año, que marca el Solsticio de Verano y el momento idóneo para dejar atrás los malos augurios.
La Asociación de Vecinos San Juan Bautista es la responsable, desde hace unas cuantas décadas, de preparar el acontecimiento más importante de la Barriada, dentro de los actos de las fiestas en honor a San Juan. Montserrat Sánchez recuerda que la Hoguera se viene celebrando desde la creación de la barriada, de manos del General Yagüe, allá por los años ’40, aunque últimamente están teniendo muchos problemas para conseguir los troncos con los que conformar la estructura. En esta ocasión, por ejemplo, un problema administrativo con el Ayuntamiento les ha llevado a buscar ayuda externa.
Retraso de los troncos
Originariamente, y dada la vinculación de la Barriada con el General Juan Yagüe, era el Ejército el encargado de suministrar los troncos a los vecinos pero desde 1995, aproximadamente, se encarga el Consistorio. Sin embargo, la ayuda municipal no ha llegado a tiempo este año. Sólo les han podido facilitar ramaje y desbroces, pero no los troncos con los que preparar la estructura, y han tenido que echar mano de la Confederación Hidrográfica del Duero y de algunos municipios vinculados a vecinos del barrio. Eso sí, desde la Asociación de Vecinos se agradece la implicación del concejal de Fiestas, José Antonio Antón.
Ha estado permanentemente pendiente del proceso y, si bien los troncos del Ayuntamiento podrían haber llegado este lunes, Sánchez recuerda que el montaje tenía que hacerse durante el fin de semana, dado que los jóvenes que lo llevan a cabo no pueden hacerlo entre semana. Pero, una vez solventados los problemas, la hoguera ya está lista para prenderse, mientras los vecinos están disfrutando de las fiestas. Por ejemplo, hoy ha tenido lugar la tradicional marcha en bicicleta familiar y, mañana lunes, se organizará el festival de disfraces.
Arreglo de la cubierta del Centro Cultural
Como en años anteriores, en el Centro Cultural San Juan Bautista se ofrecerán bocadillos y bebida a todos aquellos que se acerquen a disfrutar de la Hoguera. Se trata de una iniciativa con la que la Asociación de Vecinos pretende recaudar fondos para, entre otras cuestiones, arreglar el tejado del Centro Cultural, que falta le hace. Montserrat Sánchez recuerda que muchas son las necesidades que tiene la Barriada Yagüe, la mayor parte de las cuales vienen exponiéndoselas al Ayuntamiento desde hace años, sin que se haga nada al respecto.
Un mejor servicio de autobuses, con más frecuencias y líneas, el arreglo del Camino de Villalón, un carril bici y la conexión entre la Barriada y La Milanera, son algunas de ellas. Sánchez afirma que se trata de actuaciones sencillas y no muy costosas, por lo que considera que falta voluntad política para llevarlas a cabo. Son un barrio pequeño, aunque está creciendo y cada vez cuenta con más gente joven, y eso les hace perder peso ante el Consistorio. Sin embargo, Sánchez asegura que desde la Asociación de Vecinos, como más de 35 años de antigüedad, seguirán insistiendo.