La Barriada Yagüe rechaza el cierre al tráfico del Puente de los Ingleses
La solución salomónica del Equipo de Gobierno para satisfacer a Las Rebolledas mantiene el aislamiento del barrio
Los vecinos critican que sólo se haya tenido en cuenta a una parte de los afectados, sin buscar otras alternativas
Montserrat Sánchez recuerda que la conexión beneficiaría a Yagüe y El Pilar, pero también al resto de la ciudad
Ya dicen que nunca llueve a gusto de todos. La decisión del Ayuntamiento de Burgos de suspender la conversión del Puente de los Ingleses en un vial de vehículos, sustituyéndolo por un paso peatonal, en respuesta a la demanda de los vecinos de Las Rebolledas, no es del agrado de otros vecinos de la ciudad, como los de la Barriada Yagüe. Años llevan pidiendo estos burgaleses una conexión directa entre ambos lados del río, sin que se les haya hecho mucho caso y, para cuando hay un proyecto que precisamente soluciona el problema de comunicación, no se lleva a cabo.
“Benefician a unos pocos, perjudicando a muchos”
A la presidenta de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista, Montserrat Sánchez, le parece “injusto” el modo de proceder del Equipo de Gobierno, puesto que sólo han contado con los vecinos de Las Rebolledas, afectados por el vial elevado. No es cuestión de enfrentarse los unos con los otros, pero Sánchez considera que se habría podido encontrar una salida alternativa que beneficiase a todos, y no sólo a unos pocos, perjudicando a la mayoría. Está claro que de una conexión entre ambos lados del río se beneficiaría la Barriada Yagüe y el Barrio del Pilar, fundamentalmente, pero también otros puntos de la ciudad, como Gamonal.
Barrios aislados
Recordemos que el problema estriba en que, según el diseño original de los suizos Herzog & De Meuron para el Bulevar del Ferrocarril, la conexión entre Hospital del Rey y Fuentecillas se iba a llevar a cabo siguiendo la antigua línea del Santander-Mediterráneo, pero a cota cero. Como el diseño es muy caro de ejecutar, el Ayuntamiento propuso un proyecto provisional, que planteaba conservar la estructura ferroviaria, habilitando un vial elevado en el Puente de los Ingleses, que pasaría a escasos 17 metros de las viviendas allí construidas.
La oposición de los vecinos de Las Rebolledas, amparada en el hecho de que el Plan General de Ordenación Urbana sólo recoge el diseño de los suizos, por lo que el proyecto provisional sería ilegal, ha llevado al Equipo de Gobierno a cambiar de opinión. En lugar de vial elevado habrá un paso peatonal, por tanto, la comunicación entre ambos lados del río se abandona. Montserrat Sánchez recuerda que la Barriada Yagüe sigue sin conexión, aislada, lo mismo que el Barrio del Pilar, y que esta no es la primera ocasión en la que un proyecto se paraliza. Ya pasó con el Plan Parcial Yagüe, que preveía un puente entre la Barriada y La Milanera, en Alba Castro, y nunca se ha llevado a cabo.
Sánchez insiste en que son muchos los vecinos que se verían beneficiados por esa comunicación, más allá de los barrios afectados directamentemente. Y es que facilitaría la conexión con otras zonas más alejadas de la ciudad, como Gamonal, y haría más accesible el Polígono de Villalonquéjar, en la entrada por la zona de Villalbilla. La portavoz de los vecinos entiende que el diseño original no se pueda llevar a cabo, por falta de recursos, pero también cree que se podría haber encontrado una solución intermedia, económica y factible. Ahora, los vecinos de Las Rebolledas están tranquilos, pero el resto conserva sus problemas.
Desde la Asociación de Vecinos San Juan Bautista expresan al Ayuntamiento su disconformidad con el proyecto, de igual manera que, aprovechando la celebración de la Hoguera de San Juan mañana lunes, trasladan otras reivindicaciones, ya casi viejas. Una mejora en el servicio de autobuses urbanos, con mayores frecuencias y líneas; el arreglo del Camino de Villalón; incremento del carril bici y, como no, la conexión prometida con La Milanera.