El Capitán revolotea la bandera en Frías

La Fiesta del Capitán revive con solemnidad la sublevación del pueblo ante la conquista por la fuerza de los Condestables de Castilla

El Capitán revolotea la bandera en Frías El Capitán demuestra su destreza revoloteando la bandera. Ricardo Ordóñez

Las tradiciones cada año se repiten y los pueblos celebran sus fiestas más arraigadas con devoción. Así pasa con la ciudad más pequeña de España, Frías, que esta mañana, como todos los años, ha vivido el revoloteo de la bandera, el símbolo del inicio de la batalla del pueblo contra los desmanes de los Condestables. En el siglo XV, los Condestables de Castilla intentaron tomar posesión de la ciudad casi por la fuerza. Como respuesta a este agravio, el pueblo se sublevó.

La Fiesta del Capitán está declarada de Interés Turístico Regional. Ricardo Ordóñez

La Fiesta del Capitán está declarada de Interés Turístico Regional. Ricardo Ordóñez

Y es que Los Velasco forzaron a los vecinos con abusivos impuestos y retiraron parte de los fueros otorgados, entre ellos la concesión del título de ciudad por el rey Juan II. Para luchar por su libertad, Frías se lanzó a la batalla y eligió un capitán para que organizara la defensa. La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, empieza precisamente con la elección del Capitán, que tuvo lugar ayer sábado. Los danzadores, dulzaineros y pueblo llano acuden al Ayuntamiento donde el alcalde hace entrega al Síndico de la Bandera de la Ciudad.

Posteriormente se desplazan al Castillo para elegir Capitán entre los candidatos que más destreza demuestren en el ‘Revoloteo de la Bandera’. Seleccionado el Capitán, que este año ha recaído en Rubén González, se realiza la primera gran vuelta bajo su presidencia. Ya hoy, desde primera hora de la mañana, Frías se levanta en fiesta con dianas floreadas, mientras los danzantes y dulzaineros despiertan a los vecinos para acudir a la Misa del Capitán, en la iglesia de San Vicente.

Tras la misa, a las 10:30 ha tenido lugar la ‘Segunda Gran Vuelta’. La comitiva, que preside el Capitán, ha partido de la Plaza del Ayuntamiento acompañada por todo el Ayuntamiento, danzadores, dulzaineros y vecinos arropados por caballos engalanados. La primera parada, el puente medieval para el ‘Primer Revoloteo de la Bandera’. El ‘Segundo Revoloteo’ se ha celebrada en la era de San Juan. Y en la Plaza del Ayuntamiento el tercero de ellos, con el que se cierra la Fiesta del Capitán, un gran atractivo turístico para Frías.