Último empujón en la recogida de fondos para identificaciones de La Pedraja

La Agrupación de Familiares ha conseguido recaudar más de 6.100 euros de los 8.000 que necesitan para las indentificaciones

Si no consiguen el 100% de lo solicitado antes de que acabe el mes, ninguna de las aportaciones ciudadanas se hará efectiva

De los 135 cuerpos recuperados sólo se han identificado 13. Algunas de las pruebas las han pagado directamente los familiares

Último empujón en la recogida de fondos para identificaciones de La Pedraja Sociedad de Ciencias Aranzadi realizó las exhumaciones. BC

En apenas ocho días finaliza la campaña de crowdfunding o mecenazgo puesta en marcha por la Agrupación de Familiares de las personas asesinadas en los Montes de La Pedraja con el objetivo de recaudar fondos con los que seguir sufragando los gastos derivados de la identificación de los restos exhumados en esta excavación burgalesa. A través de la plataforma Lánzanos, la agrupación busca conseguir 8.000 euros y, desde abril, han conseguido recabar el 77%, unos 6.100 euros, a través de las diferentes aportaciones ciudadanas.

La fórmula de colaboración es bien sencilla. A través de la plataforma se puede tramitar el ingreso, vía PayPal o tarjeta de crédito, de manera segura, y existen diferentes niveles de participación. Se puede escoger entre una aportación de 10, 30, 60 o 100 euros, cada una de las cuales recibirá una “recompensa” diferente, pasando desde un resumen al trabajo realizado en La Pedraja, pasando por una selección de fotos, un vídeo explicativo o, para los que más aporten, una visita guiada a la excavación, en la que se trabajó intensamente durante el 2010.

Se han recuperado las fosas de La Pedraja, con 135 restos. PCR

Se han recuperado las fosas de La Pedraja, con 135 restos. PCR

Es importante saber que si la Agrupación de Familiares de La Pedraja no consigue recaudar el 100% de lo previsto, es decir, los 8.000 euros, ninguna de las aportaciones ciudadanas servirá de nada, puesto que no se harán efectivas. De ahí el impulso que desde el colectivo quieren dar a esta campaña, que finaliza en junio, para que los interesados en colaborar por la recuperación de la memoria histórica hagan sus aportaciones y se puedan alcanzar esos 8.000 euros que requieren para los trabajos de identificación.

Identificación costosa

En el verano de 2010, bajo la dirección de Francisco Etxeberría y la coordinación de Miguel Ángel Martínez, se localizaron y exhumaron 135 cuerpos, de los que sólo se han conseguido identificar 13. El proceso de identificación es complicado y costoso. Por una parte,  los restos se encuentran deteriorados, lo que dificulta la extracción y análisis del ADN. Por otra, los perfiles genéticos obtenidos se tienen que comparar con las familias de los desaparecidos y, en muchas ocasiones, se trata de familiares lejanos, lo que obliga a hacer muchos análisis diferentes para encontrar un resultado positivo.

Todo ello supone un coste enorme para la Agrupación de Familiares de La Pedraja, que no pueden asumir sin ayuda, sobre todo después de la desaparición de las subvenciones que concedía el Gobierno Central para acciones de recuperación de la memoria histórica. De hecho, algunas de las últimas identificaciones las han pagado directamente los familiares y afectados. Ante esta situación, y puesto que el colectivo quiere identificar el mayor número posible de los más de 100 que quedan aún pendientes, el pasado mes de abril decidieron poner en marcha una campaña de crowdfunding, que ha conseguido 70 apoyos y finaliza en junio.

Un monolito recuerda a las víctimas de la Guerra Civil. PCR

Un monolito recuerda a las víctimas de la Guerra Civil. PCR

Unos 400 asesinados

En el paraje de la Pedraja, junto a la carretera nacional Burgos-Logroño, pudieron ser fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes entre 300 y 400 personas, durante los primeros meses de la Guerra Civil. De acuerdo con la información de testimonios de la época, procedían de diferentes localidades del entorno y llegaban al lugar en grupos de 10, 12, 18 o 20 personas. Durante el verano de 2010, el equipo de investigación localizó la fosa nº1, en la que se localizaron 104 cuerpos, colocados tal y como cayeron en el hueco, con sus objetos personales al lado y las balas con las que acabaron con su vida.

Los trabajos fueron complicados, dado que la topografía del terreno ha cambiado considerablemente durante las últimas décadas, y el recuerdo que los testigos tenían del lugar no se corresponde con la actualidad. Se hicieron varias zanjas en una superficie de 4 hectáreas hasta que se dio con la primera de las fosas. Al año siguiente, se localizó la fosa nº2, de la que se recuperaron 30 cuerpos, aunque los investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi estimaron la existencia previa de otros 30, que habría desaparecido tras las obras de ampliación de un camino.

En el verano de 2012, la Agrupación de Familiares de las personas asesinadas en el Monte de La Pedraja realizó una acción de dignificación de las fosas, reproduciendo en superficie la forma a tamaño real de las mismas, colocando un panel explicativo de lo que ocurrió en 1936 y una placa conmemorativa con las personas desaparecidas y que, supuestamente, corresponden con los restos allí localizados. La ubicación de las fosas está vallada y se ha colocado también un monolito recordatorio de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

La Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos también ha iniciado una campaña de crowdfunding o mecenazgo para iniciar los trabajos de exhumación en el Monte de Estépar, que tienen previsto lleva a cabo a partir del 21 de julio, de la mano también de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.