El Sacyl registra 38 agresiones a trabajadores de Burgos en 2013

Los datos del Observatorio Regional reflejan un descenso en el número de incidentes y de agresiones en Burgos

La mayor parte de los altercados tienen lugar en los hospitales y afectan a enfermeros y médicos

El Sacyl registra 38 agresiones a trabajadores de Burgos en 2013 Hospital Universitario de Burgos. PCR

Frente a la tendencia regional, las agresiones a trabajadores del sistema público de salud se redujeron en Burgos el pasado año, en comparación con los datos del ejercicio anterior. De acuerdo con la información del Observatorio Regional contra las Agresiones a Personal del Sacyl, en la Gerencia de Salud de Área de Burgos se registraron 30 incidentes, frente a los 39 de 2012, y 38 trabajadores fueron víctimas de algún tipo de agresión, diez menos que en el año anterior. En Castilla y León, se contabilizaron 360 incidentes, que afectaron a 432 trabajadores, mientras que en 2012 fueron 331 y 389, respectivamente.

La mayor parte de las incidencias se produjeron en Atención Especializada (217 de las 360 registradas en Castilla y León). Los profesionales más afectados son los de Enfermería (168), seguidos de los facultativos médicos (140), y las agresiones se producen fundamentalmente en los hospitales, con un incremento de los casos del 31%, frente al descenso contabilizado en los centros de salud. Siguen siendo fundamentalmente las mujeres las víctimas de las agresiones, protagonizadas principalmente por hombres, y se produce un aumento en las acciones violentas.

Los desencadenantes suelen ser discrepancias con el criterio asistencial del profesional, en relación con bajas laborales, petición de pruebas o prescripción de medicamentos, así como por disconformidad en el trato, descompensación psíquica o drogadicción y alcoholismo, y los protagonizan tanto pacientes como familiares. Además, durante el pasado año se registraron 29 sentencias condenatorias por delito contra funcionario público (24 de ellas por delito de atentado y las otras 5 relacionadas con delitos de lesiones, tentativa de agresión sexual, robo con fuerza en las cosas, amenazas o delito de desórdenes públicos).