Lacalle pide a las familias en apuros que acudan al Ayuntamiento
El alcalde de Burgos asegura que la alimentación infantil es una prioridad para su Equipo de Gobierno
Javier Lacalle hace un llamamiento para que se pongan en conocimiento de los servicios sociales casos de necesidad
Recuerda que las ayudas de urgente necesidad incrementarán en 200.000 euros su partida para julio
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, pide a los ciudadanos que comuniquen a los servicios sociales municipales cualquier caso no detectado de una familia que pase por dificultades económicas y no pueda llevar una alimentación adecuada, o de algún niño que durante este verano no vaya a estar correctamente nutrido, porque desde el Ayuntamiento harán todo lo que estén en sus manos para ayudarles. Lacalle ha insistido en esta mañana en que la atención a los más pequeños es una prioridad para el Equipo de Gobierno, por lo que no van a permitir que un niño tenga problemas de alimentación durante el periodo estival.
Después de que el pasado viernes, durante el Pleno Municipal, el Partido Popular rechazaba una proposición del PSOE en la que se pedía la puesta en marcha de un plan específico para garantizar una alimentación adecuada de los niños durante el verano, con apertura de comedores infantiles vinculados al programa de actividades de los CEAS, Cívicos y Campamentos Urbanos, el alcalde sigue insistiendo en que el servicio que presta el Ayuntamiento es suficiente, a través de las ayudas de urgente necesidad y de la colaboración que se presta con asociaciones y colectivos varios, como Cruz Roja.
“No puede ser que, porque finalice el curso escolar, algún niño vaya a tener problemas de alimentación”
Es más, Lacalle ha recordado que, de cara a la modificación presupuestarias que se va aprobar en el próximo mes de julio, se aumentará la partida presupuestaria destinada a las ayudas de urgente necesidad en 200.000 euros, para cubrir la fuerte demanda de familias burgalesas, que ha superado todas las previsiones. En Burgos “no vamos a permitir que haya niños con necesidad de algo tan elemental como la alimentación durante el verano”, y menos porque se cierren los comedores escolares, una competencia, ha insistido el alcalde, de la Junta de Castilla y León.
Llamamiento público
Por ello, Lacalle ha hecho un “llamamiento público” para que cualquier familia que tenga problemas para dar de comer a sus hijos acuda directamente a los servicios municipales. Igualmente, si un ciudadano conoce de un caso de necesidad que no está detectado, lo que tiene que hacer es ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento, porque “haremos todo el esfuerzo que podamos” para ayudar a los burgaleses. La ciudad está “a la cabeza” en servicios sociales en la comunidad, y así quiere seguir estando, de ahí que apueste por incrementar las ayudas y participar en la red de apoyo a las familias.
Sin embargo, la propuesta socialista no entra en el programa del Equipo de Gobierno, como tampoco lo hace en el de la Junta la apertura de los comedores escolares. De hecho, la alternativa del Gobierno Autonómico pasa por abrir una línea de ayudas de 1,5 millones de euros, destinada a ayuntamientos de más de 20.0000 habitantes y diputaciones, para que repartan el dinero entre aquellas familias que lo necesiten para garantizar una alimentación correcta en sus hogares. El procurador socialista David Jurado criticaba ayer la medida y preguntaba cuáles van a ser los criterios por los que se regirá el reparto de las ayudas.