La participación en el programa educativo ‘La ciudad abre sus puertas’ bate récords

El programa educativo en el que participan todos los colegios, institutos y casi todos los ciclos formativos de Burgos ha alcanzado los 103.000 participantes este curso

El recorrido didáctico en el tren del castillo, la actividad más solicitada

La participación en el programa educativo ‘La ciudad abre sus puertas’ bate récords 'La Ciudad abre sus puertas'. BC

El presidente del IMC Fernando Gómez ha presentado esta mañana la memoria del programa educativo ‘La ciudad abre sus puertas’, correspondiente al curso escolar 2013-2014.

Entre los datos por los que se felicitan está el número de participantes en los distintos programas educativos, ya que se ha pasado de 80.004 alumnos en el último curso, a más de 103.000 este año. Cifras que alcanzan los 153.000 escolares inscritos si se incluye la programación de la Policía Local, los Centros Cívicos, o el plan municipal de salud, medio ambiente o voluntariado. 

Así, han sido más de 139 las actividades publicadas en el cuaderno básico bienal de la Concejalía de Educación, a las que habría que añadir las cerca de 15 novedades introducidas en el periódico informativo anual, que van aparte por no estar previstas con anta anticipación, como la exposición de Miró en la Catedral. 

Con este programa, formamos parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras de España (RECE) con sede en Barcelona, ha señalado Fernando Gómez, en la que “todo el mundo coincide” en defender que la educación es un “eje estratégico que los ayuntamientos no pueden descuidar”. 

‘La ciudad abre sus puertas’

El programa, al que se han destinado 177.000 euros, donde se incluye la pequeña cuota -de 1 a 2,5 euros- de los propios alumnos, continúa teniendo muy buena aceptación entre el profesorado, ya que ayuda a completar la educación reglada. Esto se refleja en el altísimo número de solicitudes que tienen las actividades propuestas, entre las que destacan el recorrido didáctico en el tren turístico, con 3.440 solicitudes atendidas, las visitas al Castillo, la Catedral o el Monasterio de las Huelgas. Así como las 36 funciones incluidas en el programa ‘La escuela al teatro’, que ha contado con la participación de 9.631 alumnos.

El VIII Salón del Libro Infantil y Juvenil, desarrollado en noviembre en la Sala FEC ha ocupado un lugar muy especial este curso, contando con gran cantidad de actividades divulgativas, educativas y formativas. También se han consolidado este curso las colaboraciones con instituciones y empresas como El Instituto Castellano-Leonés de la Lengua, el Museo del Libro Fadrique de Basilea, la Fundación Exploria o el Museo de la Evolución Humana. Además de incorporaciones como la del teatro en inglés para 10.000 alumnos del primer y tercer ciclo de primaria.

Todos los niños inscritos tienen la oportunidad de participar entre 3 y 6 actividades de media, “aunque esto dependa en gran medida de la implicación de los profesores”, ha explicado Marta Saiz, técnico del IMC . En cualquier caso, hasta que no se reciben todas las solicitudes no se reparte nada. “Es muy equitativo”, asegura la técnico.

Próximos objetivos

Satisfecho por las conclusiones tan positivas de la memoria y por la acogida del programa en la ciudad, Fernando Gómez asegura haber cumplido con todos los objetivos fundamentales, como son la “complementariedad con la oferta lectiva”, la visualización de los activos tanto tangibles; espacios expositivos, edificios históricos, etc., como intangibles; asociaciones y grupos de teatro. Además de contribuir al “dinamismo económico” con la actividad cultural de la ciudad. 

De cara al próximo curso, Marta Saíz ha destacado el esfuerzo que se está realizando en actualizar la forma de trabajo. Para ello han creado una plataforma informática que facilite la comunicación entre los centros educativos y el Área de educación del IMC, sin necesidad de trasladar información de un documento a otro.

Otro de los objetivos futuros, ha señalado la técnico, son los ‘recorridos geoeducativos’ para secundaria y bachillerato, en los que no han trabajado nunca, además de seguir fomentando el teatro en inglés.