Jurado cuestiona la alternativa regional a los comedores escolares

Tras rechazar la propuesta de abrir comedores en verano, la Junta repartirá ayudas por valor de 1,5 millones

El procurador socialista quiere conocer los criterios que servirán para distribuir dichas subvenciones

David Jurado insiste en que la medida más eficaz en mantener los comedores escolares

Jurado cuestiona la alternativa regional a los comedores escolares David Jurado, procurador del PSOE. BC

El procurador socialista David Jurado ha registrado varias preguntas por escrito en las Cortes Regional para conocer de qué manera planea la Junta de Castilla y León garantizar la cobertura de las necesidades de nutrición infantil durante este verano, una vez se ha conocido la consignación de una partida de ayudas de 1,5 millones de euros para suplir el cierre de los comedores escolares. Una medida “improvisada” y una “chapuza”, a juicio del socialista, puesto que se concede a través de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las nueve diputaciones.

La semana pasada, durante el Pleno de las Cortes, el Partido Popular rechazaba mantener operativo durante el verano el servicio de comedores escolares, asegurando que sería la red de apoyo a familias la que se encargaría de cubrir esta necesidad. Sin embargo, la decisión tomada en esta jornada pasa por destinar 1,5 millones de euros, ” y olvidarse del problema”. David Jurado se pregunta cómo se repartirán estas cantidades, al mismo tiempo que critica que la “Junta dé bandazos a la hora de solventar un problema tan grave”. Para el socialista, todo parece indicar que otra vez “venden humo para acabar haciendo nada”.

De ahí que el procurador insiste en que se deben de abrir los comedores escolares en periodo estival, siendo esta la medida más eficaz, “frente a una subvención que no sabemos de dónde sale ni cómo se gestionará”. La petición no la realiza exclusivamente el PSOE, sino que la propia Defensora del Pueblo y la comunidad educativa están pidiendo a las diferentes administraciones una solución de estas características y, en Burgos,  la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Burgos creen necesario que al menos cuatro comedores de la ciudad permanezcan activos.

Sin embargo, lamenta el procurador, “la Junta niega la solución más viable y efectiva para proponer otra opción cuyas dificultades en su acceso pueden disuadir a la familia de solicitar la ayuda”. Los socialistas consideran que el mantenimiento de este servicio es algo “fundamental”, de ahí que vayan a plantear en el debate sobre el estado de la Comunidad una resolución encaminada a conseguir este fin. Jurado recuerda que, según datos de Unicef, 84.000 los niños en la región están en riesgo de pobreza y 4.000 los que sufren ‘privación material severa’, es decir que, entre otras carencias, no pueden ingerir carne o proteínas de forma regular.