Un empresario detenido por retención ilegal
F.Q, propietario de Garman, detenido por, presuntamente, retener a dos personas en su empresa
Un empresario ha sido detenido acusado de retener y encerrar en una oficina a una de sus trabajadoras y a una asesora de la Federación de Servicios de UGT. Según explican desde el sindicato, los hechos se produjeron al filo de las 15 horas, cuando la trabajadora se personó en la oficina de la empresa Limpieza Grupo Garman (Limpiezas Patecran y Limpiezas Queicar) para entregar al jefe el parte de asistencia médico y una solicitud de vacaciones.
Tras haber tenido problemas anteriores con el empresario, la trabajadora decidió solicitar la ayuda de la asesora sindical, que la acompañó a la oficina de la empresa, situada en el Polígono de Pentasa III, con el objetivo de dar fe de la recepción de los documentos. Según el relato incluido en la denuncia presentada ante la Policía, cuando llegaron a la oficina, el empresario, cuya identidad responde a las iniciales F.Q., se mostró “exaltado” y con una “actitud agresiva” indicó a las dos mujeres que se fueran. Lejos de ello, y a sabiendas de los “continuos incumplimientos de los derechos de los trabajadores”, la asesora de UGT se reafirmó en su postura, exigiendo la recepción de los documentos.
Fue entonces cuando, siempre según el relato de la denuncia, las cosas se torcieron. El empresario desalojó al resto de trabajadores de la oficina y cerró con llave todos los accesos a la instalación, dejando a las dos mujeres dentro. Éstas, sin dar crédito a lo que estaba sucediendo, vieron como F.Q. se montaba en su vehículo y se iba del lugar. Tras apuntar la matrícula del coche, las mujeres dieron aviso de lo ocurrido a la Policía Nacional, que se personó en el lugar justo en el momento en el que el empresario regresaba.
Los agentes tomaron declaración al dueño de la empresa allí mismo y éste abría una de las puertas de la oficina. Cuando entraron los agentes, comprobaron que el resto de los accesos estaba cerrado con llave, por lo que las mujeres habían permanecido encerradas alrededor de 10 minutos. Asimismo, los agentes comprobaron que la oficina contaba con un circuito de cámaras de seguridad, pero aún se desconoce si éstas grabaron alguna imagen, ya que según relatan las mujeres, el empresario desconectó unos interruptores antes de salir.
Finalmente, y tras comprobar la veracidad de los hechos, la Policía ha detenido al empresario, que ha sido trasladado a la Comisaría para prestar la correspondiente declaración, mientras que la trabajadora ha interpuesta una denuncia.