Todo preparado para El Parral
La Federación de Pajes y Blusas repartirá folletos con la distribución y situación de las 34 peñas
Se va a incrementar el número de urinarios en el Parral
El Curpillos, una de las fiestas tradicionales más esperadas por los burgaleses, en la que se conjuga lo sacro y lo profano en dos partes bien diferenciadas, está a punto de llegar.
Como cada año, la celebración comenzará a las 10:45 con los actos protocolarios y la recepción de las autoridades en el Monasterio de las Huelgas, para dar paso a las 11 horas a la misa solemne, presidida por el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín. Acto seguido comenzará la procesión con los Gigantones, Gigantillos, danzantes, dulzaineros, maceros, timbaleros, las autoridades asistentes, los representantes del barrio de Huelgas, y como colofón, el capitán general portando el pendón de las Navas de Tolosa.
Tras la procesión se realizará la tradicional romería al Parque de El Parral, entre el Monasterio y el Hospital del Rey, donde el alcalde y demás autoridades se acercarán a las peñas de las reinas de las fiestas. El tentempié será un momento “alegre para unas” y “triste para otras”, ha explicado el concejal de festejos José Antonio Antón, ya que supone la despedida de las reinas del año pasado antes de la proclamación, el 27 de junio, de las nuevas reinas de las fiestas 2014, a las que se dará la bienvenida en El Parral de forma extraoficial.
En El Parral
Con unas previsiones metereológicas que parecen muy favorables para el viernes 20 de junio, el concejal ha pedido a la gente “que se modere con la bebida” y participe de las fiestas de la manera “lo más cívica posible”. Por eso, y a fin de cuidar el higiene con tal aglomeración de personas, se ha contratado un camión de servicios e incrementado el número de urinarios, contenedores y papeleras. Además, se ha realizado una nueva distribución en El Parral, que se podrá verse en los folletos editados por la ‘Federación de Pajes y Blusas’, donde están numeradas y situadas las 34 peñas.
Desde la Concejalía de Festejos están mirando ofertas para hacer un pedido grande para todas las peñas de vasos y platos biodegradables, siguiendo con la iniciativa que ya se llevó a cabo el año anterior, aunque primero dejarán que se terminen todos los acumulados del año pasado. Las propias peñas, a las que el concejal ha agradecido reiteradamente su esfuerzo, han decidido no subir los precios de los pinchos, aunque están teniendo problemas con las sardinas, que este año “están mucho más caras”, ha añadido José Antonio Antón.
Por todo el empeño que tantas personas y peñas están poniendo en que el Curpillos sea un día de disfrute para todos los burgaleses, el Ayuntamiento y la Concejalía de Festejos han agradecido su labor a todos esos “pequeños héroes altruistas” que participan en las fiestas poniéndose al servicio de sus entidades con el fin de “engrandecer esta fiesta”. Solo esperamos, ha concluido el concejal, “que la gente vaya al Parral a divertirse, y no a otra cosa”.