Modesto Lomba clausura la Pasarela de la Moda
Su colección Otoño-Invierno 2014 se inspira en los mosaicos, con tejidos tradicionales, pantalones anchos y vestidos largos
El diseñador vitoriano destaca el papel de España como referente de la ‘fast fashion’, la que marca la moda
La palentina Jéssica de Diego, Premio Yllera 5.5 al Joven Diseñador, con su colección ‘Withing yourself-Prenda Joya’
‘Devota y Lomba’ ha puesto el broche de oro a la XXVII Pasarela de la Moda de Castilla y León con su colección Otoño-Invierno 2014, inspirada en los mosaicos, y que ya presentó en la Madrid Fashion Week el pasado mes de febrero. Modesto Lomba patrocinador de la edición de este año, apuesta por los tejidos tradicionales (lanas y sedas), en diferentes texturas, y los bordados. Destacan los pantalones anchos, los vestidos largos y semilargos, para una mujer completa.
Lomba: “En España se dicta la moda del mundo”
Lomba ha insistido en que los diseñadores ya no determinan qué está de moda y qué no lo está; lo que se lleva o lo que se deja de llevar dependen ahora de la ‘fast fashion’, de la que Inditex es su máximo exponente. Tres son los países líderes en moda en Europa, “compatibles” porque se mueven en mercados diferentes. Francia es referente en la Alta Costura, mientras que Italia destaca por el ‘prête-à-porter’ y España por la ‘fastfashion’. Para Lomba, “En España se dicta la moda del mundo”.
Modesto Lomba ha sido el encargado también de entregar el Premio Yllera 5.5 al Joven Diseñador, que ha recaído en Jéssica de Diego, de Palencia, pero formada en la Escuela Superior de Diseño de Burgos. Su colección, ‘Withing yourself-Prenda Joya’, ha enamorado al jurado. Prácticamente con unanimidad ha sido la vencedora, valorándose la coherencia de su colección, la presentación de las prendas, la identidad en el diseño y el trabajo bien hecho. Junto con el galardón, De Diego disfrutará de unas prácticas de formación con Trasluz, de seis meses.
Moda femenina
Precisamente, los jóvenes diseñadores fueron los encargados de abrir la segunda jornada de la Pasarela de la Moda. Sedas, transparencias, tonos en rosa, creaciones vaporosas y muy femeninas han sido las protagonistas en las colecciones de Ismael Aparicio (‘Idioglosia’), Dulce María Fernández (‘De Nôtre’), Isabel Gutiérrez (‘Dandelion’), Héctor Loureiro (‘Barbie debe morir) y Patricia Tascón (‘Serendipia’), aunque también destacó el estilo flamenco de Davinia Encabo, con ‘Aires del Sur’.
Tras ellos, llegó el turno de Antón & Moda, firma especializada en prendas de abrigo para la mujer, tanto en piel natural como en sintética. Su principal característica es su versatilidad, diseño y gran calidad, tanto en las materias primas como en la confección. Se dirige a mujeres que buscan algo diferente, un toque especial y artesanal. Concha Ceballos presentó su nueva colección, basada en los vestidos y abrigos, utilizando tejidos europeos, sobre todo italianos, mezclándolos a través de la técnica ‘pachtwork’.
La abulense Esther Noriega ha traído a la Pasarela de la Moda ‘Emilie’, una colección en la que el crudo, los rojos, verdes y amarillos imprimen de color todas sus prendas, inspirándose en los campos de tierra, para la colección Otoño-Invierno. Su producción comprende confección a medida de vestidos de fiesta diseños exclusivos y personalizados, centrados en el negro y el dorado. Por su parte, Fely Campo ha apostado por los abrigos amplios, en negro pero también en colores vivos y los vestidos sobrios y elegantes, pero con un punto atrevido (escotes, espaldas al aire…) y toque personal en los diseños.
Los desfiles de los diseñadores castellanos y leoneses se cerraron de la mano de María Lafuente, ganadora de la 1ª edición de la Pasarela de la Moda Castilla y León y del prestigioso Dedal de Oro 2014. Sus colecciones destacan por su originalidad y, en concreto, ‘Kapók’, que ha presentado en Burgos, por la combinación de “sostenibilidad, arte, naturaleza e investigación”. Las prendas están estampadas a mano, con motivos naturales (mariposas fundamentalmente) y los accesorios realizados en miel de caña.
Formación y negocio
Junto con los desfiles, con los que se presenta la moda de los diseñadores de la región y se dan a conocer las creaciones de los más jóvenes profesionales, la Pasarela de la Moda apuesta por la formación y la promoción comercial, facilitando los contactos entre diseñadores, empresas y productores, nacionales e internacionales. La directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Rosa Méndez, ha destacado las dos acciones celebradas durante esta mañana y orientadas a ambas finalidades.
Por una parte, los alumnos de diseño de moda de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos y los participantes en el concuro de jóvenes diseñadores han participado de una jornada formativa, con la profesora y jefa de estudios de la Escuela, María Smara; el empresario y director de la empresa Trasluz, Javier Martínez; y la diseñadora y empresaria, Fely Campo. Por otro, se ha puesto en marcha un espacio de comercialización, donde se ha celebrado una agenda de trabajo entre empresas fabricantes de productos para el sector y empresas y diseñadores de moda.
Con la segunda jornada se clausura la XXVII Pasarela de la Moda de Castilla y León, por la que han pasado 10 firmas de la comunidad. Tras la inauguración de Trasluz, se mostraron las creaciones de Manai, Por qué?, Marae y Estilo By Imelda. La jornada se completó con Riverside y Hippyssidy, Susana Escribano, Eulalia Mateos y Di de Sant.