IU cuestiona la presencia de Gómez en la asamblea de la UNESCO

Raúl Salinero no entiende por qué una delegación burgalesa debe viajar este fin de semana a Catar

Durante cuatro días presenciarán la asamblea en la que se decidirá el futuro del proyecto del centro histórico

El Ayuntamiento corre con todos los gastos, tras responder a una invitación de Cultura

IU cuestiona la presencia de Gómez en la asamblea de la UNESCO La Catedral es uno de los grandes reclamos. GIT

El viaje a Doha (Catar) que van a realizar Fernando Gómez y Mario San Juan para asistir a la asamblea de la UNESCO no ha gustado nada al concejal de Izquierda Unida. Raúl Salinero no entiende el por qué de la presencia burgalesa en un encuentro en el que será el Ministerio de Cultura el encargado de defender el proyecto de ampliación al centro histórico de la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Salinero vuelve a criticar la actuación del presidente del Instituto Municipal de Cultura, menos de una semana después de que solicitase su destitución por “manipular” la información relativa al proyecto.

“El Ministerio de Cultura está invitado y es miembro de la asamblea; es el que nos defiende”

El Ministerio de Cultura ha invitado a la delegación burgalesa a estar presente, entre el 20 y el 22 de junio, en la asamblea en la que la UNESCO tomará la decisión sobre Burgos, y el Ayuntamiento ha respondido afirmativamente. De ese modo, el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, y el responsable de la Asociación Plan Estratégico, Mario San Juan, se desplazarán hasta Doha. Cuatro días estarán en Catar, a gastos pagados por el Consistorio, “a pesar de que no están invitados ni tienen voz” en la asamblea, ha insistido Salinero.

Además, el concejal de IU recuerda que, tras el visto bueno de ICOMOS al proyecto, lo de Doha “es un mero trámite”. Si existe alguna duda, ya se encargará el Ministerio de Cultura de solventarla, ha insistido. Una vez más, Salinero le ha indicado a Gómez que “al Ayuntamiento hay que venir viajado y comido”, en referencia a los múltiples viajes y actos que se han vinculado al proyecto de ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, y de los que ha sido protagonista el presidente del IMCyT.

Timoratos

Por otra parte, Salinero ha criticado la actitud “timorata” de PSOE y UPyD que, durante el pasado Pleno Municipal, se abstuvieron en la votación de la proposición por la que IU pedía la destitución de Fernando Gómez. En el debate en torno a la información ofrecida sobre el proyecto de Patrimonio de la Humanidad “se demostró que Gómez había manipulado con total intención”, confundiendo a los burgaleses, para hacerles creer que se conseguiría una nueva declaración, cuando lo que se planteaba era ampliar la zona de amortiguamiento correspondiente a la protección de la Catedral. “Nos quedamos solos en la aprobación de la proposición”, porque UPyD y PSOE optaron por difuminar la crítica.