Ibáñez reconoce que la Plaza de Toros no será plenamente multiusos
El proyecto no contempla intervenciones necesarias para utilizar el coso en todo de actividades deportivas
Se requerirá de una segunda fase, con 2 millones de inversión, para que se cumpla con la promesa del multiusos
El Equipo de Gobierno intenta salvar la situación, planteando los “fallos” como mejoras puntuables en la adjudicación
La rehabilitación de la Plaza de Toros garantiza mantener la vida útil de la instalación para los próximos 20 años y la prepara que acoger, en el futuro, todo tipo de actividades de carácter no taurino, como las deportivas y musicales. El portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, reconoce que una vez se inviertan 6,3 millones de euros en la renovación, la nueva Plaza de Toros no estará plenamente habilitada para, por ejemplo, organizar un partido de baloncesto, pero sí para otro tipo de iniciativas, como el tenis. Como contrapartida, el Ayuntamiento cuenta con el Pabellón Municipal para suplir las carencias del rehabilitado coso.
“La Plaza de Toros quedará perfectamente preparada para el futuro”
Primero fue el propio alcalde, Javier Lacalle, durante la presentación del proyecto. Después la oposición ha acabado de clarificar la situación. La rehabilitación de la Plaza de Toros será la primera de una serie de actuaciones si queremos convertirla realmente en multiusos, tal y como anunciaron desde el Equipo de Gobierno. La intervención prevista para los próximos meses, y que supondrá una inversión de 6,3 millones, cumplirá su principal objetivo, que no es otro que garantizar la vida útil de la instalación para otros 20 años, según el portavoz municipal.
Ángel Ibáñez añade, además, que el coso burgalés “quedará perfectamente preparado para el futuro”, un futuro que se irá construyendo según las necesidades de la ciudad. Para entendernos, el proyecto no incluye ni vestuarios, ni climatización, ni losa de hormigón para la conversión del coso en una pista deportiva, ni marcadores oficiales o iluminación adaptada a actividades deportivas. De hecho, el Equipo de Gobierno ha apostado por incluir algunos de estos aspectos como “mejoras” que suman puntos en el concurso para adjudicar las obras de remodelación.
Fallos convertidos en mejoras
“Un pliego en el que se ha objetivado al máximo la valoración”
En la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana se ha aprobado tanto el proyecto de A2G Arquitectos y EiC, así como el pliego de cláusulas administrativas para sacar a concurso los trabajos. De acuerdo con el documento, las ofertas se valorarán sobre 100 puntos, de los cuales, 65 corresponderán a la oferta económica, y el resto, a criterios subjetivos. Sin embargo, Ángel Ibáñez ha asegurado que dichos criterios no van a ser tan subjetivos, porque se plantean una veintena de “mejoras cuantificadas”, que “restan mucha subjetividad al pliego”.
Esas mejoras intentan salvar los fallos que impiden el desarrollo de un proyecto verdaderamente multiusos, de tal forma que 9 de cada 10 puntos corresponderán a criterios prácticamente automáticos. Aquellas ofertas que presenten más mejoras, contarán con una puntuación más elevada y, en caso de empate, la valoración económica será la que se lleve el concurso. Además, en el pliego se establece una cláusula por la cual, si la empresa adjudicataria se retrasa más de un 10% en la ejecución de la obra, podrá ser penalizada con retenciones en las certificaciones del doble del presupuesto no ejecutado, hasta que se recupere el ritmo.
El objetivo de este condicionante es cumplir con los plazos previstos, dado que la obra tardará en llevarse a cabo unos 6 meses, pudiendo comenzar para septiembre (cuando finalicen todos los trámites administrativos), y tiene que estar concluida de cara a la celebración de la próxima Feria Taurina. Será entonces, cuando se haya llevado a cabo esta intervención, cuando el Equipo de Gobierno se plantee si actuar en una segunda fase, que garantizaría la conversión plenamente en multiusos de la Plaza de Toros. Ibáñez ha asegurado que “existe tiempo suficiente para reflexionar sobre esta cuestión”, por lo que todavía no han decidido cuando se podría iniciar una segunda fase que, según las previsiones, supondría una nueva inyección económica de 2 millones.