Siete detenidos por trata de personas y tráfico de drogas
La Guardia Civil desmantela una red delictiva en una operación realizada en Miranda, Briviesca, Burgos, Vitoria y Tolosa
Las primeras detenciones se produjeron en Miranda el pasado mes de abril
Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava han desarticulado, en el marco de la ‘Operación Kurvaro’, un entramado delictivo en el cual se dedicaban a la prostitución, a la trata de seres humanos y al tráfico de drogas. Como resultado de la operación, han sido detenidas 7 personas y se han incautado un total de 430 gramos de cocaína en roca, así como un arma ilegal.
Los detenidos son los ciudadanos búlgaros I.I.K., de 27 años, I.G.T., de 66 años e I.P.M. de 38 años, así como los españoles S.D.T., de 44 años, F.J.G.H, de 47 años de edad, L.T.T., de 55 años de edad y S.D.B., de 57 años de edad. Cada uno de ellos ha sido arrestado y, en algunos casos, enviado a prisión por los delitos de trata de seres humanos, tráfico de drogas e incluso tenencia ilícita de armas.
La investigación se inició en septiembre de 2013 en torno a un posible delito de explotación sexual
La investigación se inició en septiembre de 2013 en torno a un posible delito de explotación sexual
Según informan fuentes de la Benemérita, la investigación se inició en el mes de septiembre de 2013 a raíz del conocimiento de posibles delitos de explotación de mujeres en las localidades de Vitoria y Miranda. A medida que avanzaban las investigaciones se descubrió el establecimiento de toda una red delictiva dedicada a la explotación de algunas mujeres de origen extranjero y se pudo comprobar la existencia de otros posibles delitos, como el de tráfico de drogas.
En el mes de abril se procedió a la detención en Miranda de tres ciudadanos búlgaros, I.I.K. de 27 años, I.G.T. de 66 años e I.P.M. de 38 años de edad, quienes se lucraban explotando sexualmente a una mujer compatriota de ellos, que previamente habían captado e inducido a ejercer la prostitución, aprovechándose del estado de necesidad y especial vulnerabilidad que presentaba. Al parecer, la mujer era obligada a mantener relaciones sexuales en el interior de un piso de la ciudad del Ebro. Por cada cliente que tenía les debía pagar un tanto por ciento bastante elevado, teniéndola haciendo servicios prácticamente las 24 horas del día.
Dos de los tres detenidos estaban vinculados a un club de alterne de la misma localidad, por lo que la investigación se centró en conseguir información por si pudieran existir otras mujeres en la misma situación de explotación sexual y trata de seres humanos. De la información obtenida, se consiguió identificar a dos personas más que estaban vinculadas a la red en Vitoria, donde regentaban un establecimiento.
Tráfico de drogas
El posterior desarrollo de la investigación, permitió averiguar y certificar su relación con el tráfico de drogas, procediendo a finales del mes de mayo a la detención en Briviesca del dueño del establecimiento gasteiztarra, S.D.B. de 57 años de edad y de otro individuo S.D.T.. de 44 años de edad, de nacionalidad española. En ese momento se les intervino una sustancia blanquecina, que dio positivo a cocaína. Posteriormente, se procedió al registro del domicilio de S.D.B. en el Condado de Treviño, encontrándole una pistola que se encuentra fuera del curso legal, por lo que se le imputan los delitos de trata de blancas, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
También se procedió a la detención de otra persona más en la localidad de Burgos, que responde a las iniciales F.J.G.H. de 47 años y nacionalidad española con bastante cantidad de la misma sustancia blanquecina. En el momento de la detención, el arrestado opuso resistencia y provocó lesiones de cierta entidad en uno de los agentes.
Tras estas detenciones, se procedió a la detención de una última persona, socio del local gazteiztarra, L.T.E. de 55 años en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa) al que se le imputa también un delito de trata de blancas.
Una vez ya todos los objetivos detenidos, se procedió a realizar inspecciones en el establecimiento de Vitoria con el apoyo de la Brigada de Extranjería de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y con la presencia de las patrullas de la Comisaría de la Policía Local de la capital vasca. En el registro se intervino distinta documentación del control que llevaban de los servicios realizados por las mujeres extranjeras que ejercían en el local, procediendo a la detención de una de ellas por estar en situación irregular en territorio nacional.