Sáez Aguado se pregunta cuántas personas se hubieran manifestado sin tener el HUBU
El coste del rescate del hospital, tras los 314 M€ aportados por Eficanza, es inviable económicamente para la Junta
El consejero de sanidad afirmó que sin el modelo público privado no existiría el HUBU
Antonio María Saéz Aguado, consejero de Sanidad, ha respondido a la prensa sobre la manifestación por el rescate de la gestión pública del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), el pasado jueves. La respuesta de los burgaleses fue contundente, 10.000 personas se manifestaron. Para el consejero es una manifestación “respetable” y tratará de escuchar a todas esas personas. Pero el propio Saéz Aguado ha comentado que “Burgos tiene un hospital público, de gestión pública, con algunos servicios prestados por la concesionaria”.
El consejero trató de darle la vuelta a la tortilla, preguntándose cuántas personas se hubieran manifestado si hoy no estaría construido el HUBU. Él mismo ha dado la respuesta: “muchas más y con muchas razones”. Saéz Aguado explica que ya se había reunido con una parte de la plataforma que convoca la manifestación y afirmó que muchas de las cosas que proponen, no se adecuan a la situación de la asistencia sanitaria en Burgos. Además, afirmó que la situación real es contraria a lo que se dice desde algunos círculos sanitarios, sobre la privatización de servicios: “hay muchos servicios que antes se prestaban en centros privados y ahora se prestan en el HUBU como las resonancias magnéticas o las diálisis”.
Sobre la proposición de rescatar el HUBU, el consejero no cree que quienes lo piden hayan valorado los costes que eso tiene. Eficanza hizo una inversión de 314 millones de euros de los cuales la Junta no aportó nada. Saéz Aguado afirma que el contrato tiene obligaciones. Lo que denota que ese hipotético rescate sería inabarcable para la Junta.
“La manifestación no cuestiona el funcionamiento actual del hospital”
Según el consejero de Sanidad, los manifestantes pedían únicamente el rescate de la gestión pública del hospital, no cuestionaban el funcionamiento del mismo. La consejería dice tener encuestas de decenas de miles de burgaleses que han sido atendidos en el HUBU y que su satisfacción con el hospital es buena. Sólo algunos epígrafes como la accesibilidad del hospital tienen una menor puntuación. Sáez Aguado concluyó asegurando que “sin el modelo de construcción del HUBU no se podría haber llevado a cabo”.