Música, arte y gastronomía se darán la mano en el festival triBU
El colectivo triBU prepara la segunda edición de un festival urbano que pretende completar la oferta cultural de la ciudad en los próximos años
En su primera edición, 3.000 personas disfrutaron de alguna de las actividades
El programa incluye actividades en 8 puntos diferentes de la ciudad
Aunar música, gastronomía, arte y deporte en un mismo evento y hacerlo además accesible para toda la ciudadanía no es sencillo. Pero eso es exactamente lo que se proponen los miembros del Colectivo Tribu, que ya está preparando el segundo festival urbano que lleva su nombre y que se celebrará en Burgos entre el 25 y el 28 de septiembre.
En esta ocasión, serán cuatro días de festival en los que las actividades se multiplicarán por diferentes rincones de la ciudad. En total, serán 8 los emplazamientos donde se lleve a cabo alguno de los actos, contando con escenarios tan propicios como la plaza del Rey San Fernando, el Espolón, el tablero de música de la UBU o el CAB.
Alrededor de 3.000 personas disfrutaron de la primera edición de triBU
Alrededor de 3.000 personas disfrutaron de la primera edición de triBU
Según Héctor Aguilar, portavoz del Colectivo Tribu, la apuesta de este año es aún más potente que la del año pasado, en la que se dieron cita alrededor de 3.000 personas en alguna de las actividades programadas. Así, el plato fuerte volverá a ser la música en directo, con la presencia de bandas de reconocido prestigio nacional como Mendetz, Guadalupe Plata, Joe La Reina, Perro o Pantone, así como varios de los grupos emergentes de Burgos, como Supercroma o Kasparov vs Deep Blue. El objetivo en este caso es “apoyar” a las bandas locales para que sigan creciendo.
Arte, gastronomía y deporte
Pero no sólo de música bebe triBU. El festival también contará con varias apuestas basadas en la gastronomía, el arte urbano o el deporte. Así, iniciativas como ‘Ex-polón’, en la que artistas burgaleses plasmarán sus inquietudes en obras efímeras en los árboles del céntrico paseo, o la exhibición de BMX a cargo de Viki Gómez, permitirán disfrutar del festival de una manera diferente en cada momento y cada lugar.
En el ámbito de la gastronomía, destacan las catas de cerveza artesanal y de vinos de la DO Arlanza, así como el showcooking con música que se llevará a cabo en el casco histórico. Según ha explicado Aguilar, el mecanismo será sencillo, pero curioso. Un dj pinchará una canción y, con las sensaciones que pueda llegar a evocar, un artista creará una obra y un cocinero preparará un pincho.
Para los más pequeños
También se han preparado actividades destinadas a los más pequeños de la casa, como el ‘minitriBU’, con el que el colectivo pretende fomentar la creatividad y el acercamiento a la música en directo con experiencias educativas y culturales en familia, a través de espectáculos lúdicos y participativos.
En definitiva, un festival ambicioso con el que el colectivo pretende dar una vuelta de tuerca a la oferta cultural burgalesa. Así también lo ha entendido el Ayuntamiento, que está colaborando de manera directa con la organización del festival, que este año contará con un presupuesto de 37.000 euros. El objetivo es superar la participación conseguida el año pasado en la primera edición y consolidar la cita en el calendario cultural de la ciudad. De momento, habrá que esperar todavía algunas semanas para conocer el programa al detalle, pero de momento, pinta bien.