Cadena de Favores se cambia a las naves de Inbisa

La plataforma solidaria consigue que el Ayuntamiento se comprometa ayudarles a para pagar el alquiler y los gastos

El traslado del actual local, en el entorno de Quesos Angulo, a las nuevas instalaciones se producirá de manera inmediata

Cadena de Favores sigue con sus iniciativas para recaudar fondos y ayudas a las familias necesitadas

Cadena de Favores se cambia a las naves de Inbisa Miembros de Cadena de Favores se reunieron con el alcalde. PCR

La Plataforma Humanitaria ‘Cadena de Favores’ ya cuenta con nuevo local, uno mucho más grande, con luz y adaptado a sus necesidades, que le permitirá dejar las actuales instalaciones (en la zona de Quesos Angulo) y vaciar las casas de los voluntarios, en las que hasta ahora han estado almacenando todo lo que los burgaleses donaban para la causa. La nueva ubicación será una de las naves de Inbisa, en Villafría, de unos 400 metros cuadrados. Le habían echado el ojo y, cuando se han reunido esta mañana con el alcalde, Javier Lacalle, han conseguido un compromiso económico con el que afrontar el pago del alquiler.

Laura Villagrasa, la presidenta del colectivo, reconoce que la idea era presentarse al alcalde y comentarle cuáles son sus necesidades, pero no pensaban salir de la reunión con una ayuda concretada. Sin embargo, Javier Lacalle les ha sorprendido puesto que, una vez se le ha comentado esa necesidad de cambio de local (el de ahora es muy pequeño y no tiene luz) y cuáles eran las alternativas que barajaban, ha llamado directamente a los responsables del Grupo Inbisa y ha conseguido que les alquilen una de sus naves, cuya renta estará en torno a los 400 euros.

El Ayuntamiento de Burgos se compromete a entregarles una ayuda anual con la que pagar, no sólo ese alquiler, sino los gastos derivados como la luz, mantenimiento, mobiliario… Laura Villagrasa salía muy contenta e ilusionada de la reunión, dispuesta a comenzar la mudanza cuanto antes. Todo lo que los burgaleses les han hecho llegar (ropa, muebles, juguetes…), con el fin de ayudar a familias con necesidades, lo han estado almacenando en ese local, ubicado en los entornos de la antigua Quesos Angulo, pero también en las casas de  los voluntarios, así que la nave es una de las mejores cosas que les podría pasar.

Coraline

Cadena de Favores nació hace un año. Es una iniciativa solidaria liderada por 13 voluntarios activos, pero que cuenta con muchos otros colaboradores, directos e indirectos, y cuyo único objetivo es ayudar a familias que pasan por dificultades económicas. Reciben todo aquello que los burgaleses quieran donar, ya sea ropa, muebles, herramientas, juguetes, utensilios infantiles… y, como no, también dinero, destinado a fines específicos o a la causa general. A través de la página de Facebook comunican qué es lo que les va llegando, para que aquellos que lo necesiten puedan solicitarlo.

Además, organizan diferentes iniciativas para recaudar fondos, en solitario o en colaboración con otras entidades, empresas o particulares, como comidas o mercadillos solidarios. La gente responde a la llama de  Cadena de Favores, como ha pasado con el último de los mercadillos organizados, en  favor de Coraline, una niña de 4 años con parálisis cerebral, que necesita una silla de ruedas postural, además de recursos para recibir terapias que le ayuden a tener una vida más digna. El mercadillo se llevó a cabo esta pasado fin de semana y consiguieron recaudar cerca de 600 euros, que entregarán a la familia el jueves.

Material escolar

Laura Villagrasa explica que están trabajando ya en la campaña de ayuda para la adquisición de material escolar. Todas aquellas familias que no puedan pagar los libros de sus niños para el próximo curso, pueden solicitar su ayuda, siempre desde el anonimato. Cadena de Favores pagará el material escolar y las familias lo irán a recoger a las librerías. Tienen 1.000 euros para cubrir las demandas y, si sobra, se destinará a libros o batas, pero se gastará porque el fin para el que ha sido recaudado es el material escolar, y no quieren quedarse con nada.