78 denuncias por infracciones con los perros

Durante la de campaña de ‘control e identificación de animales de raza canina’ se han identificado 123 perros en Burgos

Un 11,34% del total de perros identificados en Castilla y León no llevaba el microchip obligatorio

78 denuncias por infracciones con los perros Un Guardia Civil multa a dos propietarias. BC

La Guardia Civil ha identificado a 123 perros en Burgos al finalizar la ‘Operación Can’, de los cuales 25 no llevaban el microchip obligatorio. Por este y otros motivos relacionados con infracciones administrativas, se han realizado 78 denuncias a los propietarios, en el seno de la campaña de ‘control e identificación de animales de raza canina’ de la Guardia Civil en Castilla y León, llevada a cabo del 29 de mayo al 10 de junio en toda la comunidad y en la que han tomado parte efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y de Seguridad Ciudadana.

Según fuentes de la Benemérita, durante la operación se han identificado en toda la comunidad un total de 2.011 perros, de los cuales 228 no contaban con el microchip obligatorio. Del total de 748 denuncias destacan, por ser las más comunes, el carecer de licencia para perros potencialmente peligrosos, la no inscripción del perro en el censo municipal, la carecencia de vacunación y/o cartilla de vacunación o la falta de vigilancia y control. 

Requisitos a tener en cuenta por los propietarios

Desde la Guardia Civil se recuerda nuevamente que los propietario de perros, deberán mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándoles instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándoles alimentación y bebida y dándoles oportunidad de ejercicio físico, además de realizar los tratamientos sanitarios declarados obligatorios.

A partir de los 3 meses de edad el perro debe estar vacunado y contar con la cartilla sanitaria oficial expedida por un centro veterinario autorizado. También, a partir de esa edad deberán de estar identificados electrónicamente mediante la implantación de un microchip e identificados en los correspondientes registros municipales. Se prestará especial atención al control de los perros considerados como potencialmente peligrosos para comprobar que cumplen los requisitos establecidos por la normativa que regula la tenencia de este tipo de animales.

En cualquier caso, la Guardia Civil de Castilla y León continuará con el control y vigilancia de las posibles infracciones que se produzcan en esta materia.