Una empresa ficticia defrauda cerca de medio millón de euros a la TGSS
Hay 28 personas detenida, 14 burgalesas y 14 de otras provincias
La empresa defraudó 277.000 euros en el pago de cuotas y 150.000 en pagos indebidos
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red que a través de una empresa ficticia, con sede en Miranda de Ebro, simulaba mantener una relación laboral con trabajadores para que estos obtuvieran de forma indebida prestaciones del sistema público de la Seguridad Social, autorizaciones de residencia y trabajo para ciudadanos extranjeros, así como para el cobro de indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial o prestaciones por maternidad. En la “Operación Proper” han sido detenidas 14 personas en Burgos y otras 14 en diferentes provincias.
La operación se inició el pasado mes de enero, cuando se constató la actividad desarrollada por la empresa ficticia. Los agentes averiguaron que desde enero de 2012 hasta octubre de 2013, llegaron a efectuar 172 solicitudes de alta en la Seguridad Social, con 159 personas diferentes. La mayoría de los trabajadores eran de Argelia y Marruecos, 21 de ellos en situación irregular en el territorio español.
La finalidad era que los trabajadores obtuvieran un contrato que les permitiera acreditar la acumulación de los periodos de carencia necesarios para solicitar prestaciones y/o subsidios de la Seguridad Social. También se producían para que los extranjeros, en situación irregular o pendientes de la renovación de sus permisos de residencia, utilizaran este recurso fraudulento para regularizar su situación en España o conseguir renovaciones a las que no tendrían derecho acudiendo a los procedimientos legales. De esta manera, los falsos trabajadores lograron acceder a prestaciones económicas, que en algún caso superaron 10.000 euros, obtuvieron permisos de residencia y paralizaron expedientes de expulsión que habían sido incoados, alcanzando algunos de ellos la concesión de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.
Se estima que el fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social asciende a la cantidad de 277.000 euros por el impago de las cuotas, y otros 150.000 que se corresponden con las cantidades abonadas por este organismo en concepto de prestaciones a los “trabajadores”.
La operación, que aún continúa abierta, ha sido realizada por la Comisaría Provincial de Burgos, en colaboración con las Comisarías de Álava, Guipuzcoa, Vizcaya, Alicante, Valencia, Murcia, Granada, Madrid, Toledo y Cuenca.