Tráfico facilitará el acceso de la Diputación a sus registros

Ambas instituciones firman un convenio para facilitar el acceso a la información de los registros de la DGT y mejorar la gestión tributaria

Desciende el número de accidentes y víctimas mortales respecto a 2013

Tráfico facilitará el acceso de la Diputación a sus registros El convenio se firmó en la Diputación. GIT

La Diputación de Burgos y la Jefatura Provincial de Tráfico han ratificado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá a la administración provincial utilizar la base de datos de la DGT para mejorar la tramitación de todos los expedientes cruzados. Según ha explicado el presidente de la Diputación, César Rico, el acuerdo servirá para “facilitar la gestión del impuesto de circulación” de todos aquellos municipios integrados en el Servicio de Recaudación de la administración provincial. Asimismo, el convenio “nos permitirá conocer los cambios de titularidad y de seguridad del propio vehículo” sin necesidad de acudir a la Jefatura a por la información.

Tal y como ha señalado el Jefe Provincial de Tráfico, Raúl Galán, el convenio firmado esta mañana se engloba en un Acuerdo Marco alcanzado meses atrás entre la propia DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias. En concreto, el convenio contempla facilitar a todas las administraciones firmantes los códigos de acceso al Registro de Vehículos y al Registro de Conductores e Infractores. Todo ello con un objetivo: “mejorar el servicio” en las carreteras urbanas.

En este sentido, Galán ha recordado que “la DGT tiene la competencia atribuida en las carreteras interurbanas”, mientras que las competencias en las vías urbanas las asumen los propios ayuntamientos, con todos las “disfunciones” que ello puede generar. Por eso, este convenio es “muy importante”, sobre todo en una provincia como la de Burgos con la población tan extendida en pequeños núcleos urbanos. “El convenio nos ayuda muchísimo para llegar a esos municipios a los que por tamaño o recursos no podemos llegar directamente“, ha señalado Galán.

Eso sí, el acuerdo ratificado esta mañana en el Palacio de la Diputación “no es un punto de partida”, ya que ambas instituciones llevan colaborando desde hace varios años. La diferencia es que el compromiso ahora es oficial y permitirá seguir ahondando en el proceso de modernización y automatización en el que está inmerso la DGT para seguir “mejorando el servicio” a los ciudadanos y, por ende, la “seguridad vial”.

Menos siniestralidad

Por otra parte, el jefe provincial de Tráfico también ha asegurado que 2014 está siendo un buen año en cuanto a la siniestralidad en las carreteras burgalesas. Sin disponer del dato oficial, Galán ha afirmado que “estamos a la baja” en número de accidentes respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en las vías urbanas como en las interurbanas. También se ha reducido el número de víctimas mortales, que ha pasado de 8 a 5 en el mismo periodo. Aún así, desde la DGT se sigue trabajando para reducir al máximo el número de muertos en las carreteras, ya que todavía “no podemos estar satisfechos”.