PSOE e IU piden calma en la reorganización de la plantilla municipal
La modificación de la RPT, con la creación de una Oficina de Atención al Contribuyente, despierta dudas entre la oposición
Fernández Santos y Salinero piden a Personal que hable con funcionarios y jefes de servicios para evitar un caos
Temen que se refuercen servicios (tributos, intervención…), eliminando personal de otras áreas
La Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Burgos trabaja en una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, con la que reorganizar la plantilla, eliminando plazas vacantes para crear otras nuevas con las que cubrir nuevas necesidades en áreas especialmente cargadas de trabajo como son las económicas y financieras. Mientras los responsables municipales negocian con los sindicatos, desde la oposición le piden a Carolina Blasco que se tome con clama esta reorganización de personal. Tanto el socialista Antonio Fernández Santos, como el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, así se lo dijeron en el último Pleno Municipal.
La principal preocupación de ambos políticos es que falte comunicación con los jefes de sección y los funcionarios o, por decirlo de otro modo, que se planteen importantes cambios que alteren el funcionamiento diario del Ayuntamiento, provocando distorsiones que luego afectarán directamente a la atención al ciudadano. En proyecto de Blasco pasa, entre otras cuestiones, por crear una Oficina de Atención al Contribuyente, con una plantilla de 16 trabajadores, o una Jefatura de Contabilidad y Presupuesto.
Razonable
Santos: “Hablen con los funcionarios, no vayan a armar un cristo del carajo”
Fernández Santos reconocía el viernes que “es una cosa razonable, si se hace bien”. Por eso recomendaba que se pregunte a los funcionarios y se tengan en cuenta sus recomendaciones, no vaya a ser que, en esta reorganización, en lugar de conseguir un mejor servicio, se empeore. El socialista recordaba el dicho aquel de “desvestir un santo para vestir a otro”, avisando del peligro que supondría derivar efectivos de unas áreas a otras, teniendo en cuenta únicamente que se requieren de refuerzos en las unidades dedicadas a asuntos económicos y financieros.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida pedía que se revise el sistema informático que se va a aplicar para la gestión telemática de todo los trámites municipales, así como en la Cuenta Fácil (pago fraccionado de los tributos), puesto que se ha copiado el modelo que se utiliza en Gran Canaria y que “ha demostrado ser un desastre”. En definitiva, que se tomen con calma los cambios y reformas para evitar que, lo que se presenta como una mejora en la atención municipal al ciudadano, no se convierta en un caos de proporciones bíblicas.
De momento, la concejala de Personal, Carolina Blasco, lleva ya unas cuantas reuniones con los representantes sindicales para plantearles sus propuestas y llegar a un acuerdo. No hay fecha definitiva para la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo y la puesta en marcha de los nuevos servicios, pero es espera que sea lo antes posible, incluso en este verano.