Los socialistas empiezan a trabajar por la regeneración
El Comité Provincial se reúne para analizar el resultado electoral, el trabajo de la Ejecutiva y el proyecto de futuro
Luis Tudanca aboga por una regeneración política, que permita al PSOE ponerse a trabajar para los ciudadanos
El caos en el PSOECyL, la polémica en torno a la elección del nuevo secretario federal y la lucha interna Provincial-Municipal, presentes
Comité Provincial “intenso, pero no tenso” el que celebra durante esta mañana el PSOE de Burgos en la capital. Cita ordinaria convocada para analizar el resultado de las elecciones europeas, en la que se analizará el estado en el que se encuentra la formación, tanto a nivel provincial, como regional y nacional. Las luchas internas entre las ejecutivas Provincial y Municipal, el caos generado en el PSOE de Castilla y León entre partidarios de Julio Villarrubia y partidarios de Óscar López y la elección del nuevo secretario federal, las primarias, los candidatos…, todo ello estará presente en esta reunión de representantes y militantes.
El secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, considera que es el momento de iniciar un “proceso valiente de regeneración renovación generacional” de la formación, tanto en Burgos, como en Castilla y León y en el ámbito nacional. Los resultados de las elecciones europeas “han sido francamente malos”, lo que demuestra que los ciudadanos no están conformes con la política que lleva a cabo la formación. Más allá de la necesaria autocrítica y los cambios que se puedan introducir, “ha llegado el momento de abandonar la reflexión y comenzar la acción”, de reaccionar y atender a los ciudadanos.
“Ha llegado el momento de abandonar la reflexión y comenzar la acción”
Para ello, el PSOE comenzará poniendo orden en el seno del partido, a todos los niveles. El congreso extraordinario convocado para julio permitirá, en un proceso de primarias abierto a los militantes, “democráctico”, que sean las bases las que participen directamente en la elección del que será próximo líder nacional de la formación. “En el PSOE nadie es imprescindible, pero todos son necesarios”, ha asegurado el Luis Tudanca, insistiendo en la importancia de contar con militantes y simpatizantes en este proyecto de regeneración política y renovación generacional.
“Con responsabilidad y con valentía” debe afrontar el PSOE esta nueva etapa y, superados todos problemas, “dejar de hablar de nosotros mismos” para empezar a plantear soluciones a los problemas de los ciudadanos, que eso es lo que realmente quieren y necesitan de la formación, ha recordado Luis Tudanca.
Nada de líos
A pesar del enfrentamiento interno, perpertuo, entre las ejecutivas municipal y provincial, agravado ante los debates sobre la convocatoria de primarias abiertas para las elecciones de todos los cargos y candidatos de la formación; y de los problemas generados tras la explosión del PSOE Castilla y León, en la que José María Jiménez y Ander Gil participaron activamente, frente a Julián Simón de la Torre y Fernando Campo, que siguen manteniendo su apoyo a Julio Villarrubia, el Comité Provincial “no será tenso, sino intenso”, a juicio de Tudanca.
Se hablará de todo, porque “este partido acostumbra a ser muy sincero en sus órganos internos”. El PSOE de Burgos “siempre ha dado ejemplo de responsabilidad, sinceridad, debate abierto y trabajo”, y así van a ser. La Ejecutiva Provincial se dedica a trabajar, “no se va a dedicar a otra cosa, ni a los líos”, ha asegurado Luis Tudanca. El reto ahora es volver a ser el PSOE que fueron, y se van a dejar la piel en esta tarea.