Reacciones contrapuestas ante la manifestación por la Sanidad Pública
PSOE e IU valoran de manera positiva la manifestación e instan a la Junta a que tome nota del “rechazo” de parte de la ciudadanía al modelo de gestión del HUBU
César Rico subraya que el hospital “no es privado”, sino sólo su gestión
La manifestación convocada en defensa de la Sanidad Pública y por la recuperación de la concesión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que ayer reunió a unas 10.000 personas en la ciudad, no ha tardado en provocar las primeras reacciones. Esta misma mañana, los portavoces de los grupos municipales con presencia en el Consistorio burgalés valoraban la convocatoria antes del Pleno. Y lo hacían representando la división de opiniones a respecto del modelo de gestión del hospital.
A juicio del concejal socialista Chema Jiménez, “ayer se puso de manifiesto que los burgaleses no quieren que el hospital sea privado”. “Ésta es una vieja reivindicación del PSOE, que desde el minuto uno ha estado en contra de la fórmula elegida” para construir y gestionar el complejo hospitalario. Por eso, desde la bancada socialista se ha instado a la Junta a que escuche a los manifestantes y “recupere la concesión del hospital” para que éste sea “estrictamente público”.
En la misma línea se ha expresado Raúl Salinero, que también se ha mostrado contrario desde el primer día al modelo de gestión elegido. En este sentido, el portavoz de IU ha señalado que “se ha producido un empeoramiento de la calidad” del servicio debido a los intereses económicos generados en torno a la gestión del hospital. Además, Salinero ha asegurado que “se está comprobando” que “ha habido anomalías graves” en “el procedimiento de adjudicación y posterior construcción” del HUBU, por lo que ha pedido a la Junta de Castilla y León que “recupere” un hospital que “ya es de todos”. Para ello, ha insistido, “hay figuras suficientes en la legislación europea para replantear la cuestión y apostar por un rescate del hospital sin que sea gravoso para la Junta”.
Distinta visión
Quien no comparte las tesis de la plataforma por la Sanidad Pública es el equipo de Gobierno municipal. El concejal del PP y presidente de la Diputación provincial César Rico ha señalado que “tenemos un hospital público”, ya que aunque la gestión sea privada, el servicio que ofrece sigue estando regulado por los cánones habituales. “Ninguno de los que fueron ayer a la manifestación ni ninguno de los que han sido objeto de asistencia sanitaria en el hospital han pagado ninguna factura” en una instalación que sigue estando atendida por “el mismo personal sanitario público”, ha subrayado. De esta forma, y a pesar de “aceptar” la postura evidenciada ayer por parte de la sociedad burgalesa, Rico ha afirmado que “no puedo compartir la teoría” de que el hospital sea privado.
Por su parte, los representantes de UPyD no han querido manifestar su opinión a respecto de la manifestación de ayer, asegurando que se trata de un tema de partido y que los prolegomenos de la sesión plenaria de hoy no eran el escenario ideal para hablar del asunto.