Pinchos, artesanía y mucho ambiente en la feria de San Agustín
A lo largo de todo el fin de semana tendrá lugar en el parque de San Agustín la XXVII Feria de Artesanía ‘Mimbre, Barro y Cuero 2014’
Este año los pinchos serán preparados por las peñas de ‘San Felices’ y ‘El Monín’
Si se acercan al parque de San Agustín, desde las 20:00 de la tarde de ayer y hasta el domingo 15 de junio podrán disfrutar de la ‘XXVII Feria del Mimbre, Barro y Cuero’, que ya ha sido inaugurada en presencia del Alcalde Javier Lacalle, del presidente de la Diputación, César Rico y del delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández, quienes acompañados por el rey y las reinas de las fiestas se han acercado a cada de uno de los 23 puestos artesanales, para saludar personalmente a los vendedores.
Venidos desde León, Asturias, Toledo, Cantabria, Huesca, Valencia, Zamora o Badajoz, los artesanos nos ofrecen productos de mimbre, barro, cuero, cerámica, o artesanía en carbón. Uno de los alfareros ha confesado que aunque a veces “no se vende mucho” es una feria muy animada y con una enorme ventaja: que los expositores no tienen que pagar nada por lo puestos, a diferencia de otras ciudades, donde por pasar tres días tienen que abonar “de 150 euros en adelante”, ha explicado, sumado a los gastos por la estancia. Por eso, ha repetido, “es una de las mejores ferias”, porque “a poco que vendas te lo llevas para casa”.
José Manuel Bermejo, de Badajoz, lleva participado en esta feria desde hace muchos años porque tiene familia aquí en Burgos. Ha participado en otras ferias en Almería, Zamora, Salamanca o Logroño, llevando por todo el país los botijos, cántaros o juegos de café elaborados en una alfarería que lleva funcionando ya varias generaciones.
Socorro de Pablo, burgalesa autodidacta, es una artesana del mimbre y médula que vive de enseñar su técnica a personas de la tercera edad en el barrio de San Agustín. Lleva participando en esta feria desde 1995, pero ya venía a verla “cuando las cestas que se vendían eran de escriño”, unos recipientes hechos con paja de centeno y zarza. Pero “esto”, añade señalando sus maceteros, bandejas y canastillas de mimbre, “es más moderno y gusta mucho más a la gente”.
En las peñas
Cada año son más los burgaleses que se acercan a la zona sur de la ciudad para disfrutar de todos estos productos artesanales y degustar los productos típicos de nuestra tierra, cuya venta corre este año a cargo de la peña de ‘San Felices’ y de la peña ‘El Monín’, a las cuales se ha acercado Javier Lacalle para probar con toda la comitiva los primeros pinchos de la feria. “Este año hay más ambiente que nunca y estamos solo empezando”, ha comentado el alcalde, augurando un fin de semana extraordinario si el tiempo acompaña.
Miles de personas pasarán este fin de semana por la zona sur para disfrutar no solo de la artesanía o los pinchos. También habrá talleres para los más pequeños, folclore para los mayores, a cargo de la asociación Trébede Grupo Tradicinal, de Yepes, y verbena por la noche para los más jóvenes.
“Esto huele a fiesta total”, ha señalado Lacalle en vísperas de la festividad del Curpillos y de las fiestas de San Pedro y San Pablo. “Va ya como el pasodoble, todo seguido”, ha añadido. Así pues, el alcalde espera que este buen ambiente que se respira tenga salida hasta la celebración el 6 de julio del Burgalés Ausente.
Programa de actos
A lo largo de esta mañana, de 9:00 a 13:00, los artesanos de la feria realizarán diferentes talleres para los siete colegios de la zona. De 19:00 a 21:00 tendrá lugar un taller de globoflexia, a las 20:00 una actuación del Mago Joyra, y a partir de las 00:00, discoteca móvil.
El sábado 14 de junio se celebrará a las 19:00 el X Festival de Folclore Mimbre, Barro y Cuero con la participación de Coros y Danzas ‘La Picota’, de Toledo, y Trébede Grupo Tradicional, de Burgos. Y a las 00:00, comenzará la verbena a cargo de la orquesta SEISSON.
El domingo 15 de junio habrá un baile vermú con la Charanga Dkie a la 13:00 y a las 19:00 de la tarde, antes de la clausura de la Feria a las 21:00 de la noche.
El horario de la feria será los tres días de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, excepto el domingo, que termina a las 21:00.