La Primera Guerra Mundial, también en Belorado
El Ayuntamiento beliforano organiza unas jornadas de recreación de la Gran Guerra
Se mantienen las gestiones para conseguir un tramo del Muro de Berlín
El próximo 28 de junio se cumplirán 100 años desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria que dio origen a la Primera Guerra Mundial, una efeméride que se prevé celebrar en muchos rincones de Europa, incluyendo Belorado. El Ayuntamiento beliforano ha preparado un completo programa de actividades vinculadas al Museo de Radiotransmisiones Inocencio Bocanegra que se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de junio y que pretende ser un paso más en la promoción de una instalación única en España.
Según ha explicado esta mañana el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barrio, unas 50 personas tomarán partido en las actividades programadas, cuyo presupuesto ronda los 2.500 euros. Entre las citas más destacadas aparecen varias charlas sobre la I Guerra Mundial, como la prevista para el jueves 19 de junio a cargo del ingeniero controlador de la NASA José Manuel Grandela o la de Ricardo Miralles, catedrático de Historia Contemporánea de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Esta segunda conferencia se llevará a cabo el sábado 21 de junio.
También habrá visitas guiadas a la trinchera recreada junto al museo y se proyectará la película ‘Feliz Navidad’, que gira en torno a la tregua que se dieron los ejércitos alemán y británico en 1914 para celebrar la Navidad.
Pero seguramente, la actividad más llamativa de las incluidas en el programa de las jornadas será la representación de desfiles militares previstos en la propia trinchera y que se espera sirvan de recreación histórica de parte de lo acontecido en Europa entre 1914 y 1918.
Muro de Berlín
De manera paralela, el Ayuntamiento de Belorado sigue “peleando” para conseguir que el Museo de Radiotransmisiones sea algo “singular” en el ámbito nacional. Para ello, el Consistorio ha acudido a varias convocatorias de subvenciones, aunque la primera resolución ha sido negativa. Asimismo, se mantienen las gestiones que se están realizando con la embajada de Alemania para intentar conseguir un pequeño tramo del antiguo Muro de Berlín. Unas gestiones que, según Del Barco, “están siendo más complicadas de lo esperado”