Ibáñez defiende frente a la oposición continuar con el Bulevar

El acuerdo alcanzado con los vecinos de Las Rebolledas da luz verde al Equipo de Gobierno para continuar con la prolongación

El PSOE insiste en que es ilegal que, por mucho que lo demanden los vecinos, no se pueden saltar la ley

IU no se fía del compromiso municipal, y UPyD asegura que hay otras prioridades

Ibáñez defiende frente a la oposición continuar con el Bulevar Lacalle se reunió con los vecinos de Las Rebolledas. GIT

Una vez los vecinos han aceptado (con algunos condicionantes) la solución planteada por el Equipo de Gobierno para la ejecución del Bulevar Ferroviario entre Parralillos y Fuentecillas sin convertir el Puente de los  Ingleses en un vial elevado, el Ayuntamiento no tiene ninguna duda en seguir adelante con el proyecto. El acuerdo con los vecinos les ampara, según el portavoz municipal, Ángel Ibáñez, por lo que ya no hay ningún impedimento para actuar, con un proyecto “sencillo, básico y funcional”, que actúa en 3 kilómetros y que pretende aprovechar las estructuras ya existentes.

Ibáñez: “Se basa en acondicionar casi 3 km, es sencillo, básico y funcional”

Ibáñez ha insistido en que, ni ahora ni en un futuro próximo, se podrá asumir una inversión de 25 millones de euros para ejecutar el proyecto tal y como está planteado en el Plan General de Ordenación Urbana, según el diseño de Herzog & De Meuron. La propuesta acordada con los vecinos permite salvar una actuación, que continuará el Bulevar Ferroviario hasta Fuentecillas, conectando ambos lados del río. “Una mínima inversión que genera beneficios importantes a miles de vecinos”, en palabras del portavoz municipal. 

Ilegal

Mientras, desde la oposición le han recordado al Equipo de Gobierno que el proyecto sigue siendo ilegal, tanto si se mantiene con el vial elevado en el Puente de los Ingleses, como si se modifica para convertirlo en un paso peatonal. En el primero de los casos, porque se incumple el Plan General de Ordenación Urbana y, en el segundo, porque no se puede modificar un proyecto que ya se ha sacado a licitación y está a punto de ser adjudicado, ha insistido el portavoz socialista. “No pueden decir que quieren saltarse la ley porque se lo piden los vecinos”, comenta Luis Escribano.

Escribano: “Defendemos el acuerdo con los vecinos, pero no para autorizarles a saltarse la ley”

Raúl Salinero, de Izquierda Unida, asegura respetar la decisión de los vecinos, pero lamentarla, “porque ellos creen que son buenos y ustedes no son buenos”, en un par de años volverán con el proyecto y por eso no todos los vecinos se fían de su compromiso. Y Roberto Alonso, de Unión Progreso y Democracia, reconoce que el proyecto es positivo, pero hay que estudiar otras posibilidades urbanísticas, que se ajusten plenamente a la ley, y ejecutarlas cuando sea realmente necesario y posible. Ahora hay otras prioridades, como la deuda municipal o el empleo.

Desde el Equipo de Gobierno se comprometen a modificar el proyecto, para convertir en un paso peatonal el Puente de los Ingleses, una vez los vecinos sólo aceptan esta alternativa. Aún así, desde la Plataforma Vecinal ‘Las Rebolledas’ no retirarán el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el proyecto hasta que dicha modificación se haya aprobado por la Junta de Gobierno Local. Es una medida de seguridad, que haría más difícil un cambio de posición en el futuro.